Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 107.570 casos confirmados al 29 de octubre

La República actualiza diariamente este contenido durante Conferencia de Prensa Oficial del Ministerio de Salud

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 marzo, 2020 02:48 pm

Ministro de Salud delante de prueba de sangre
Elaboración propia/La República


Actualizado al jueves 29 de octubre del 2020

El pasado 6 de marzo de 2020, Costa Rica reportó su primer caso de Coronavirus COVID-19, una enfermedad que inició su brote en Wuhan, China y que se extendió al resto del mundo con transmisión sostenida en Italia, Corea del Sur e Irán.

Este contenido es actualizado diariamente por la sala de redacción de LA REPÚBLICA, todos los datos son actualizados minutos después de la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud de Costa Rica día a día.

También puede ver un gráfico interactivo con todos los datos desde el día uno, para verlo de clic aquí.

Con la aparición de otros casos, el país ha tomado medida como la cancelación de eventos masivos como conciertos, topes, carnavales, fiestas cantonales, entre otros para así evitar la propagación del virus.

Siga los casos del coronavirus COVID-19 a nivel global aquí.


NÚMEROS DEL COVID-19 EN COSTA RICA OCTUBRE 29


107.570

Casos Confirmados

N/A

Casos descartados

1.357

Número de fallecidos

65.666

Personas recuperadas

82

Cantones con casos

Fuente: Ministerio de Salud, 29 de octubre de 2020

¿Cuántos casos hay en Costa Rica?

  • Los casos confirmados de Coronavirus en Costa Rica llegaron a 107.570 a la 1 p.m.
  • Con un rango de edad de cero a 100 años.
  • Se trata 51.906 mujeres y 55.664 hombres
  • Se contabilizan casos positivos en 82 cantones.
  • Por edad hay: 91.186 adultos, 7.386 adultos mayores y 8.899 menores de edad, 99 se encuentran en investigación.
  • Se contabilizan 65.666 personas recuperadas de las cuales 31.564 son mujeres y 34.102 son hombres, por edad tenemos: 56.371 adultos, 3.710 adultos mayores, 5.506 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.
  • 452 personas se encuentran hospitalizadas, 182 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 87 años.
  • Hay 1.357 fallecimientos.
  • El presidente reportó que la primera paciente que necesitó ventilación mecánica salió de Cuidados Intensivos el 8/04.

Síntomas de Coronavirus COVID-19

Acuda al médico cuando presente los siguientes síntomas:

  • Infección respiratoria
  • Fiebre mayor 38
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Se agrega también:

  • La pérdida del olfato y el gusto (Ministerio de Salud recomienda en estos casos utilizar tapabocas)

Lea más: Actualización: 22 casos confirmados de coronavirus en Costa Rica

O si ha estado en contacto con una persona diagnosticada con coronavirus COVID-19

¿Cómo detectarlo?

Las personas sospechosas de tener coronavirus COVID-19 se les realiza una prueba de laboratorio en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Se trata de una prueba molecular que está a disposición únicamente de las autoridades de Salud, por lo que son ellos quienes deciden qué muestras serán procesadas en el Inciensa.

A partir del 24 de julio se decidió que las personas más cercanas del núcleo con una persona que posea el virus y presentan síntomas, tendrán el nexo epidemiológico confirmado y se reportaran.

¿Cómo prevenir el Coronavirus COVID-19?

Debido a que el virus se contagia fácilmente por medio de las gotas de saliva. Las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 son:

Lavado de manos

Protocolo de tos y estornudo

No tocarse la cara

No visitar personas enfermas ni a lugares con muchas personas

A nivel empresarial se recomienda aplicar teletrabajo

¿Qué sucede cuando tengo coronavirus?

Las personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19 presentan síntomas similares a un resfrío. En la mayoría (el 80%) se comporta de manera leve y se cura en una semana.

Mientras que puede complicar la salud en adultos mayores y personas con

  • Enfermedades pulmonares crónicas como asma
  • Diabéticos
  • Cardiópatas
  • Hipertensión
  • Cáncer o problemas del sistema inmunológico

Lea más: Nueve cantones con casos confirmados de coronavirus

Muertes por coronavirus covid-19

  1. Martes 18 de marzo se reporta la primera muerte por coronavirus en Costa Rica, un adulto mayor de 87 años.
  2. Miércoles 19 de marzo se registra la segunda muerte por covid-19, un adulto mayor de la misma edad.
  3. Miércoles 8 de abril se contabiliza el tercer fallecimiento por coronavirus, un adulto de 45 años sin factor de riesgo.
  4. Miércoles 15 de abril se confirma la cuarta muerte de Coronavirus en Costa Rica. Se trata de un hombre de 84 años, el hombre estaba internado en el Hospital San Juan de Dios.
  5. Domingo 29 de abril se confirma la quinta muerte por Coronavirus en Costa Rica. Se trata de un hombre de 69 años, costarricense, vecino de San José. El fallecido, además de la edad, padecía de hipertensión arterial, factor de riesgo ante el Covid-19.
  6. Lunes 20 de abril se confirma la muerte de un un médico de 54 años que permanecía internado en Unidad de Cuidados Intensivos. El fallecido presentaba: hipertensión, diabetes, tabaquismo, además de otros padecimientos, que lo hacían parte de la población en riesgo ante el Coronavirus.
  7. Domingo 10 de mayo se confirma la muerte de un hombre de 80 años, extranjero, que residía en Alajuela, el fallecimiento se dio en el Hospital Enrique Baltodano Briceño. El fallecido, además de la edad, padecía de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fue diagnosticado el sábado 9 de mayo e ingresado ese mismo día a cuidados intensivos del Hospital de Liberia.
  8. Miércoles 13 de mayo se confirma la muerte de un costarricense de 75 años, quien también padecía de hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado por cirugía cardíaca hace 17 años.
  9. Viernes 15 de mayo se reporta la novena muerte por Coronavirus, Se trata de la primera mujer que fallece. Tenía 58 años, era costarricense y vivía en Alajuela. La fallecida padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
  10. Al ser las 8:00 p.m. de este viernes 15 de mayo se registró la décima muerte y la segunda en un día, de un paciente infectado por Coronavirus en Costa Rica. Se trata de un hombre de 73 años, costarricense, vecino de San José.
  11. El Lunes 8 de junio se contabiliza el onceavo fallecimiento relacionado con Covid-19, se trata de una mujer de 26 años, costarricense, vecina de la provincia de Alajuela, cuyo único factor de riesgo identificado era ser asmática. El hallazgo del virus se registra post mortem.
  12. Una mujer de 64 años se convirtió en el deceso número 12 de un paciente Covid-19 en Costa Rica, el miércoles 10 de junio. Se trata de una costarricense, que residía en la provincia San José y que se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital México.
  13. El 27 de junio por la mañana se registró la muerte número 13 de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 78 años, costarricense, que residía en la provincia Guanacaste. El deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios donde se encontraba internada desde el 24 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mujer dio positivo por COVID-19 el mismo día que fue ingresada a UCI.
  14. El 27 de junio por la noche se registró el décimo cuarto fallecimiento de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 87 años, costarricense, que residía en la provincia San José. El deceso ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) donde se encontraba internada desde el 25 de junio. La mujer fue diagnosticada con COVID-19 el 23 de junio.
  15. El 28 de junio en la madrugada se registró el décimo quinto fallecimiento de un paciente COVID-19. Se trata de una mujer de 48 años, extranjera, que residía en la provincia de Heredia. El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde 22 de junio, ingresando a cuidados intensivos un día después.
  16. El 30 de junio por la mañana se registró el décimo sexto fallecimiento de un paciente COVID-19. Se trata de una mujer de 89 años, costarricense, que residía en San José y diagnosticada desde el 22 de junio. Además, padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo.
  17. El 1 de julio a horas de la tarde se registró el décimo séptimo fallecimiento.Se trata de una mujer de 71 años, costarricense, vecina de Alajuela. La fallecida padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo. Ese mismo 1 de julio su resultado positivo iba a serle notificado; sin embargo, falleció previo a recibirlo
  18. El 2 julio a horas de la tarde se registró el fallecimiento número 18 de un paciente Covid-19. Se trata de una mujer de 38 años, extranjera, que residía en la provincia San José, la cual fue diagnosticada el 28 de junio, y dos días después, fue internada en cuidados intensivos en el Hospital México. La fallecida padecía de diabetes y obesidad, ambos factores de riesgo
  19. El 4 de julio a horas de la noche se reportó el deceso número 19 de un paciente con Covid-19. Se trata de un hombre, el cual no portaba documentación, que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en estado de shock. Se descubrió que tenía el virus tras una prueba realizada post mortem.
  20. El domingo 5 de julio se confirmó la víctima número 20, un hombre de 43 años, extranjero, que padecía de diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo. El deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado desde el 16 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, procedente de Alajuela, tras ser diagnosticado el 13 de junio con Covid-19.
  21. La noche del domingo 5 de julio, se registra el fallecimiento número 21, correspondiente a un hombre de 81 años que residía en el extranjero. El fallecido padecía de diabetes, hipertensión arterial, anemia y tenía un antecedente de carcinoma epiderrmoide todos factores de riesgo ante el Covid-19. La muerte sucedió en el centro especializado para la atención de pacientes con Coronavirus, donde se encontraba internado desde el 30 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos días después de ser diagnosticado.
  22. El 6 de julio se dio a conocer que un vecino de Cartago de 51 años se convirtió en la víctima 22, tras un análisis post mortem. No se cuenta con el detalle de factores de riesgo, ni fecha de inicio de síntomas
  23. En la mañana del mismo 6 de julio, una mujer de 92 años se convirtió en la víctima fatal 23. La fallecida padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tenía un antecedente de accidente cerebrovascular, además de que estaba internada en el Hospital Calderón Guardia desde el sábado 4 de julio, para un día después ser diagnosticada.
  24. Un hombre de 61 años, el cual padecía de enfermedad hepática avanzada, tabaquismo y estado de inmunosupresión asociada, falleció la mañana del 8 de julio tras estar hospitalizado por dos días en el Hospital Calderón Guardia.
  25. La tarde del 8 de julio falleció un hombre de 79 años, luego de tres días de internamiento en Hospital San Francisco de Asís en Grecia. Como factor de riesgo, tenía como antecedente de accidente cerebrovascular.
  26. La mañana del 10 de julio se reportó la muerte de una mujer de 89 años en el CEACO, donde estaba internada desde el 6 de julio. La fallecida tenía asociada la edad como factor de riesgo.
  27. Post mortem se dio a conocer del caso de un hombre de 45 años, que tuvo como diagnóstico presuntivo infección respiratoria aguda grave.
  28. El 11 de julio, se reportó la muerte de una mujer de 41 años, la cual se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios. Como factor de riesgo tenía hipertensión arterial y una inflamación en su corazón, denominada miocarditis.
  29. Un hombre de 50 años falleció en el Hospital San Juan de Dios el 12 de julio, donde se encontraba internado desde el 9 de julio y fue diagnosticado el 4 de julio. Padecía como factores de riesgo hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hiperparatiroidismo secundario.
  30. Un hombre de 47 años fue víctima mortal. Además, padecía como factor de riesgo hipertensión arterial.
  31. Un hombre de 43 años falleció la madrugada del 13 de julio en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 8 de julio, mismo día que fue diagnosticado. Como factores de riesgo, poseía asma bronquial y obesidad.
  32. A sus 72 años, murió un hombre en el Hospital Calderón Guardia donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 9 de julio, mismo día que fue diagnosticado. Padecía hipertensión arterial, diabetes y obesidad como factores de riesgo.
  33. La tarde del 13 de julio falleció un hombre de 81 años. Se encontraba hospitalizado en el CEACO desde el 4 de julio. El fallecido era fumador y padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ambos factores de riesgo asociados al Covid-19.
  34. Una mujer de 46 años murió el 13 de julio, tras encontrarse internada en el Hospital San Juan de Dios desde el 12 de julio. Además, sufría un cáncer pulmonar.
  35. La noche del 13 de julio se reportó la muerte de una mujer de 90 años, la cual estaba en el Hospital México en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 12 de julio. La fallecida padecía de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica, todos factores de riesgo.
  36. Esa misma noche se dio el fallecimiento de una mujer de 94 años, quien también padecía de cáncer de mama e hipertensión arterial.
  37. Se contabilizó el fallecimiento número 37 de un paciente Covid-19 el 14 de julio. Se trata un hombre de 68 años que fue diagnosticado el 2 de julio e ingresado un día después a cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios. Padecía de hipertensión arterial y obesidad, ambos factores de riesgo.
  38. Una mujer de 71 años, costarricense, vecina de San José. La mujer se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios desde el 13 de julio, mismo día que fue diagnosticada. Padecía de diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.
  39. Se trata de un hombre de 53 años, costarricense, también de la provincia de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios desde el 6 de julio, mismo día que fue diagnosticado. Como factores de riesgo padecía de enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, diabetes e hipertensión arterial.
  40. Corresponde a un hombre de 82 años. Fue diagnosticado el 8 de julio mismo día que fue hospitalizado en CEACO; además de la edad, tenía asociado como factores de riesgo tabaquismo y padecía de neumopatía crónica no estratificada
  41. Se trata de una mujer de 77 años. Ella se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 15 de julio, mismo día que falleció. Padecía de cáncer de piel, mieloma múltiple y arritmia cardíaca.
  42. Aún no se cuenta con detalles, más allá de que se encontraba en el Hospital Calderón Guardia.
  43. Un hombre de 59 años, extranjero, vecino de Heredia. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 1 de julio. Padecía de bronquitis crónica, obesidad y tenía antecedentes de tabaquismo.
  44. Se trata de un hombre de 73 años, costarricense y vecino de San José. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 13 de julio. El único factor de riesgo asociado era la edad.
  45. En el CEACO, un hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José, siendo diagnosticado el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  46. Mujer de 84 años, vecina de Heredia, diagnosticada post mortem. Se encuentra en investigación sus antecedentes de riesgo.
  47. También se dio el caso de una mujer de 23 años vecina de Puntarenas. La fallecida, quien fue diagnosticada el 14 de julio, se encontraba internada en el Hospital de Ciudad Neilly. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
  48. Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La mujer se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticada con COVID-19 el 1 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia venosa crónica.
  49. Hombre de 63 años, extranjero, vecino de Heredia, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  50. Hombre de 58 años, vecino de Puntarenas, extranjero, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 28 de junio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
  51. Hombre de 67 años, vecino de San José, costarricense, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Tenía asociado antecedentes de tabaquismo.
  52. Mujer de 62 años, vecina de Limón, costarricense, el deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, fue diagnosticada el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
  53. Mujer de 78 años, vecina de Heredia, costarricense. La mujer se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad cardiaca.
  54. Hombre de 68 años, vecino de San José, costarricense, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 11 de julio. Padecía de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y una enfermedad crónica renal.
  55. Un joven extranjero de 27 años, vecino de San José, sin factores de riesgo.
  56. Hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el centro de atención especializada para pacientes con Covid-19 (CEACO), siendo diagnosticado por Covid-19 el 5 de junio. Padecía de neumopatía restrictiva, hipertensión arterial y antecedentes de cáncer.
  57. Mujer de 45 años, extranjera, su diagnóstico se da post mortem. Según información del Organismo de Investigación Judicial, el cuerpo fue levantado en La Unión de Cartago. No se cuenta con información de factores de riesgo.
  58. Hombre de 49 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado por Covid-19 el 7 de julio. Padecía de obesidad y prediabetes.
  59. Hombre de 49 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios siendo diagnosticado por Covid-19 el 14 de julio. Presentaba como factores contribuyentes enfermedad renal crónica, diabetes e hipertensión.
  60. Mujer de 47 años, extranjera, vecina de San José, se encontraba en el Hospital México, siendo diagnosticada el 17 de julio, padecía de diabetes y obesidad.
  61. Hombre de 77 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el (CEACO), siendo diagnosticado por Covid-19 el 4 de julio. Padecía de diabetes, insuficiencia renal crónica y tenía antecedentes de tabaquismo.
  62. Mujer de 89 años, costarricense, vecina de San José, se encontraba en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada con el virus el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y fibrilación atrial.
  63. Hombre de 89 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado por COVID-19 el 18 de julio. Padecía de diabetes, enfermedad renal crónica, cardiópata.
  64. Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Su diagnóstico se da post mortem, fallece en su casa de habitación, antecedentes de cáncer de próstata e hipertensión arterial.
  65. Mujer de 84 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 16 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  66. Hombre de 44 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 19 de julio. Padecía de diabetes.
  67. Corresponde a un hombre de 61 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 14 de julio. Padecía de asma y tenía antecedentes de tabaquismo.
  68. Se trata de un hombre de 76 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticadoel 15 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  69. Se trata de una mujer de 45 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 15 de julio. Padecía de sobrepeso, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  70. Hombre de 84 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 15 de julio. Además de la edad como factor de riesgo era extabaquista.
  71. Corresponde a un hombre de 64 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  72. Se trata de un hombre de 76 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 13 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  73. Otro hombre, en este caso de 74 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 12 de julio. Además de la edad, tenía un antecedente de enfermedad cerebro vascular.
  74. Es un hombre de 71 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 2 de julio. Padecía de hipertensión arterial y asma.
  75. Se trata de un hombre de 66 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y obesidad.
  76. Hombre de 40 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 20 de julio. Padecía de hipertensión arterial, enfermada renal crónica y obesidad.
  77. Hombre de 94 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Se encontraba internado en el Hospital de Liberia, siendo diagnosticado el 13 de julio. El único factor de riesgo asociado era la edad.
  78. Es un hombre de 85 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 23 de julio. Además de la edad, padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  79. Corresponde a un hombre de 63 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 14 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  80. Hombre de 52 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de diabetes y enfermedad renal.
  81. Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. Se encontraba internada en el Hospital Blanco Cervantes, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.
  82. Hombre de 72 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 16 de julio. Padecía de un EPOC, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal.
  83. Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Cartago. Se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticado el 9 de julio. Padecía de asma y obesidad.
  84. Hombre de 58 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Se encontraba internado en el Hospital de Liberia, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
  85. Mujer de 87 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y antecedente de enfermedad cerebro vascular.
  86. Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital de Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 13 de julio. Padecía de leucemia.
  87. Hombre de 99 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 20 de julio. Además de la edad asociada como factor de riesgo, padecía de hipertensión arterial.
  88. Mujer de 41 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 17 de julio. La fallecida no presentaba factores de riesgo asociados.
  89. Hombre de 93 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial y tenía antecedente de tabaquismo.
  90. Mujer de 60 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticado el 23 de julio. Padecía de un EPOC, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal y obesidad.
  91. Hombre de 87 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 15 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y una cardiopatía.
  92. Hombre de 79 años, extranjero, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 14 de julio. Padecía de una cardiopatía isquémica.
  93. Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y una cardiopatía isquémica.
  94. Hombre de 80 años, costarricense, vecino de San José. Además de la edad no contaba con ningún factor de riesgo. Fallece en emergencias en la Clínica Solón Núñez. Se toma muestra post mortem con resultado positivo el 24 de julio.
  95. Mujer de 81 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 22 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  96. Mujer de 72 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 23 de julio. Padecía de diabetes y obesidad.
  97. Mujer de 85 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital de San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 21 de julio. La fallecida se encontraba anticoagulada.
  98. Hombre de 81 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticada el 04 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  99. Hombre de 59 años, extranjero, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 18 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  100. . Hombre de 76 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 29 de junio. El fallecido no presentaba factores de riesgo asociados.
  101. Mujer de 70 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 18 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  102. . Hombre de 88 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticada el 17 de julio. El fallecido no presentaba factores de riesgo asociados.
  103. . Mujer de 66 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 13 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  104. . Mujer de 88 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticada el 22 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  105. Mujer de 93 años, costarricense, vecina de Heredia. Se encontraba internada en el Hospital San Vicente de Paul, siendo diagnosticada el 22 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  106. Mujer de 77 años, extranjera, vecina de Heredia. Se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticada el 20 de julio. Además de la edad no tenía antecedentes de riesgo.
  107. Mujer de 73 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticado el 21 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  108. Hombre de 82 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 19 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.
  109. Hombre de 52 años, costarricense, vecina de San José. Fallece en la ambulancia mientras era traslado al hospital San Juan de Dios. Se toma muestra post mortem con resultado positivo el 26 de julio. El fallecido era conocido como sano.
  110. Mujer de 42 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 26 de julio. Padecía de hipertensión arterial y obesidad.
  111. Hombre de 89 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 03 de junio. Padecía de una cardiopatía y una enfermedad pulmonar.
  112. Hombre de 85 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 26 de julio. Padecía de una cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y tenía antecedentes de tabaquismo.
  113. Hombre de 53 años, costarricense, vecino de Puntarenas. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  114. Hombre de 92 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, siendo diagnosticado el 24 de julio. Padecía de un EPOC y tenía antecedentes de tabaquismo.
  115. Hombre de 76 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 12 de julio. Además de la edad no tenía antecedentes de riesgo.
  116. Mujer de 89 años, costarricense, vecina de San José. Siendo diagnosticada el 8 de julio, se encontraba en su casa de habitación. Padecía de diabetes, hipertensión arterial y presentaba secuelas de accidente vascular cerebral.
  117. Mujer de 92 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticada el 26 de julio. Tenía antecedentes de tabaquismo y padecía de hipertensión arterial.
  118. Mujer de 29 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 20 de julio. Padecía de hipertensión arterial, su mortalidad se registra post parto.
  119. Hombre de 70 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  120. Hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 14 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y antecedente de accidente cerebrovascular.
  121. Mujer de 77 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en la Clínica Bíblica, siendo diagnosticada el 17 de julio. Padecía de cardiopatía mixta, hipertensión arterial y obesidad.
  122. Hombre de 79 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 13 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  123. Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, siendo diagnosticado el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial.
  124. Hombre de 94 años, extranjero, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el Hospital San Francisco de Asís, siendo diagnosticado el 19 de julio. Padecía de lesión renal aguda.
  125. . Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Heredia. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 13 de julio. Padecía de obesidad.

A partir del 29 de julio no se otorgan detalles específicos de las muertes:


126-133: Cinco hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 56 a 86 años, provenientes de las provincias San José, Cartago y Alajuela.


133-140: Cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 37 a 82 años, provenientes todos de San José.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial y diabetes. Los decesos se registraron en los hospitales San Juan de Dios y Hospital México.


141-150: Siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 52 a 96 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, CEACO y San Rafael de Alajuela.


151-154: Tres hombres, y una mujer, con un rango de edad de 64 a 89 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia. Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia y CEACO.


155-162: Siete hombres, y una mujer, con un rango de edad de 26 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, tabaquismo y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, Hospital Raúl Blanco Cervantes y CEACO.


163-171: Cuatro hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 47 a 81 años, provenientes de San José y Cartago.


172-181: Siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 50 a 87 años, provenientes de San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas.


182-191: Cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 56 a 90 años, provenientes de San José, Puntarenas, Limón y Cartago.


192-200: Seis hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 58 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Cartago.


201-218: 82 mujeres y 136 hombres con edades entre los 23 y los 99 años.


219-228: Siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 55 a 93 años.


229-235: Seis hombres, y una mujer, con un rango de edad de 48 a 90 años.


236-244: Siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 36 a 96 años


245-255: Siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 54 a 91 años.


256-263: Cuatro hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 35 a 100 años.


264-272: Seis hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 53 a 88 años.


273-281: Seis hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 39 a 92 años.


282-291: Cuatro hombres, y seis mujeres, con un rango de edad de 21 a 87 años, registrándose el deceso de la persona más joven relacionada con el COVID-19, se trata de una mujer de 21 años, costarricense, vecina de Guanacaste. Se encontraba hospitalizada en el Hospital México y fue diagnosticada el 31 de julio. Como padecimiento presentaba una aplasia medular severa que es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea


292-294: Dos hombres, y una mujer, con un rango de edad de 54 a 79 años.


295-304: Seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 21 a 89 años. La persona de 21 años enfrentó una sepsis severa y neumonía por COVID-19.


305-314: Seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 69 a 95 años.


315-321: Tres hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 45 a 95 años.


322-333: Ocho hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 52 a 85 años.


334-340: Cinco hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 21 a 90 años.

El deceso de 21 años se trata de una mujer, costarricense, vecina de Cartago.

Se encontraba hospitalizada en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticada el 18 de agosto. Como padecimiento presentaba diabetes y obesidad.


341-348: Seis hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 51 a 97 años.


349-355: Tres hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 44 a 87 años.


356-362: Tres hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.


363-376: Siete hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 55 a 94 años.


377-386: Cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 63 a 86 años.


387-397: Siete hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 57 a 86 años.


398-407: Cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 65 a 94 años.


408-417: Nueve hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 44 a 89 años.


418-436: El domingo 30 de agosto se reportaron 11 lamentables fallecimientos y lunes 31 de agosto se reportan siete; uno de ellos es de una persona de 19 años, que se trata de una mujer, extranjera, vecina de Guanacaste. Se encontraba internada en el Hospital México y fue diagnosticada el 24 de agosto. Como padecimiento presentaba una enfermedad autoinmune.


437-443: Cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 45 a 95 años.


444-453: Ocho hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 48 a 81 años.


454-460: Cinco hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 31 a 79 años.


461- 469: Ocho hombres, y una mujer, con un rango de edad de 40 a 96 años.


470-478: Siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 49 a 78 años.


479-510: El domingo 6 de septiembre se reportaron 13 lamentables fallecimientos y lunes 7 se reportan 19


511-531:14 hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 42 a 93 años.


532-543: Nueve hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 48 a 92 años.


544-567: 15 hombres, y nueve mujeres, con un rango de edad de 52 a 92 años.


568-583: Nueve hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 31 a 94 años.


584-590: Cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 36 a 88 años.


591-621: El domingo 13 se reportaron 15 fallecimientos y lunes se reportaron 16.


622-633: Cinco hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 54 a 99 años.


634-649: Diez hombres, y seis mujeres, con un rango de edad de 41 a 94 años.


650-666: Diez hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 41 a 92 años.


667-686: 10 hombres, y 10 mujeres, con un rango de edad de 26 a 88 años.


687-706: 13 hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 40 a 90 años.


707-745: El domingo 20 de agosto se reportaron 21 fallecimientos y lunes siguiente se reportaron 18


746-760: Ocho hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 58 a 93 años.


761-781: 11 hombres, y 10 mujeres, con un rango de edad de 44 a 87 años.


782-795: Siete hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 53 a 88 años.


796-812: Nueve hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 40 a 88 años.


813-828: Ocho hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 48 a 93 años.


829-861: El domingo 27 de septiembre se reportaron 19 fallecimientos y lunes 28 de septiembre se reportaron 14


862-880: 14 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 28 a 98 años.


881-904: 19 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 44 a 100 años.


905-917: Nueve hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 97 años.


918-930: Nueve hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 18 a 96 años, registrándose el fallecimiento más joven, una mujer con hipertensión asociada al embarazo.


931-950:13 hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 36 a 90 años.


951-987: El domingo 4 se reportaron 21 lamentables fallecimientos y lunes 5 se reportan 16


988-1.004: 17 fallecimientos en 24 horas.


1.005-1.024: 14 hombres, y seis mujeres, con un rango de edad de 24 a 92 años


1.025-1.040: 11 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 48 a 91 años.


1.041-1.055: 11 hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 36 a 90 años.


1.056-1.076: 16 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 34 a 92 años.


1.077- 1.108: El domingo 11 de octubre se reportaron 14 fallecimientos y lunes 12 de octubre se reportaron 18


1.109-1.124: Ocho hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 24 a 86 años.


1.125-1.134: Seis hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 44 a 85 años.


1.135-1.159: 11 hombres y 14 mujeres, con un rango de edad de nueve a 96 años. De esta forma se incluyen dos menores de edad a la estadística de fallecimientos relacionados con Covid-19, el primero de ellos se trata de un niño de nueve años vecino de San José, que se encontraba internado en el Hospital Nacional de Niños, el menor presentaba múltiples padecimientos que le comprometían el sistema inmune, el segundo caso se trata de un reporte post-mortem de un niño de 12 años, vecino de Alajuela que falleció en su casa de habitación donde recibía atención por padecimientos que comprometían su sistema inmune. Sin embargo, se consideran estos niños fallecimientos con Covid-19 y no por Covid-19


1.160-1.168: Cinco hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 23 a 82 años.


1.169-1.183: Nueve hombres y seis mujeres, con un rango de edad de 43 a 96 años.


1.184-1.204: El domingo 18 de octubre se reportaron 11 fallecimientos y lunes 19 se reportaron 10.


1.205-1.222:11 hombres y siete mujeres, con un rango de edad de 33 a 94 años.


1.223-1.236: Seis hombres y ocho mujeres, con un rango de edad de 37 a 93 años.


1.237-1.251: 11 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.


1.252-1.265: Nueve hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 54 a 94 años.


1.266-1.282: 13 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 47 a 88 años.


1.283-1.312: El domingo 25 se reportaron 16 lamentables fallecimientos y lunes 26 se reportaron 14


1.313-1.329: Siete hombres y diez mujeres, con un rango de edad de 47 a 90 años.


1.330-1.340: Cinco hombres y seis mujeres, con un rango de edad de 33 a 93 años.


1.341-1.357: 10 hombres y siete mujeres, con un rango de edad de 61 a 90 años.

Centros educativos cerrados

Se suspenden las clases en todos los centros educativos públicos y privados de Costa Rica, desde el martes 17 de marzo del 2020 hasta nuevo aviso.

Las redes de cuido permanecerán abiertas para que jefas de hogar puedan seguir trabajando y evitar que adultos mayores se hagan cargo de los niños.

Además, el calendario escolar se ampliará al 23 de diciembre.

También se cancelan las pruebas de Bachillerato por Madurez, así como las clases en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Por su parte, se anuncia la reprogramación de Pruebas Nacionales para octubre, noviembre y diciembre de 2020

El 8 de julio se anunció que dependerá el regreso presencial del desarrollo de la pandemia.

Ante aquellos casos en los que los padres no autoricen la asistencia a clases del menor, hay otros medios. Por ejemplo, al 7 de julio contaban con 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams.

Con corte al cierre de julio, 372 mil estudiantes aún no cuentan con conectividad para hacer uso de la plataforma.

Así como no se pudieron realizar en agosto las pruebas de bachillerato por madurez.

En contraparte, se presentó el proyecto “Aprendo en Casa” que llegará a las pantallas televisivas a partir de este 5 de octubre y hasta el fin del presente curso lectivo.

Se estima que los programas de televisión lleguen a un 95% de la población estudiantil de primaria y secundaria del sistema educativo nacional, ubicado tanto en las zonas rurales y urbanas, mediante el canal 4 y, en áreas donde este canal no tiene cobertura, por el canal 11.

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., se impartirán lecciones de 30 minutos de las asignaturas: español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés. Incluye desde el nivel de primer año de la educación general básica hasta undécimo año de la educación diversificada.

Coronavirus en niños

En el país hay confirmados 580 casos en menores de edad.

Primer caso de coronavirus en Costa Rica

El primer caso de coronavirus de Costa Rica fue importado y se reportó el pasado 6 de marzo.

Se trató de una estadounidense de que sigue aislada en un hotel de San José.

La pareja de esta señora fue quien tuvo contacto con una persona a la que se le confirmó el coronavirus COVID-19 en Nueva York.

Este hombre también dio positivo en la prueba que confirma la presencia del virus; sin embargo, aún no presenta síntomas.

Ambos llegaron a Costa Rica el domingo 1° de marzo sin síntomas, e ingresaron por el aeropuerto Juan Santamaría.

Ellos visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde esas zonas para darle seguimiento a los contactos cercanos con los que estuvieron, entre estos personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.

Además, a las 152 personas que viajan en el vuelo que los trajo a Costa Rica.

Antes de esta pareja, se estudiaban dos casos de costarricenses como las primeras sospechosas de traer la enfermedad al país, ya que presentaban los síntomas y habían visitado Italia.

Pese a que estuvieron aisladas en sus casas de habitación en Pococí y Heredia, se les descartó la enfermedad.

Segundo caso: es el que ha propagado más el virus

Un hombre de 54 años, funcionario de un hospital de Alajuela, que habría contraído el COVID-19 en Panamá y que es el único que se encuentra grave, es el responsable directo de contagiar a unas cinco personas que han dado positivo en el test.

Además, por estar en contacto con este funcionario, unos 165 funcionarios de ese centro médico son catalogados como sospechosos de portar la enfermedad.

Transmisión comunitaria en la GAM

El jueves 2 de julio se informó que ya hay transmisión comunitaria en la GAM.

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca”, expresó el ministro de Salud.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?

El Lunes 16 de marzo el Gobierno de Costa Rica declaró Estado de Emergencia Nacional por los casos de coronavirus en Costa Rica, con esto se restringe el ingreso al país.

"Los vuelos desde este miércoles 18 de marzo y hasta el 23 horas del domingo 12 de abril solo ingresarán al país los costarricenses y residentes y tendrán que hacer aislamiento preventivo por 14 días", dijo Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

La medida aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros, y se extenderá tentativamente hasta el 1 de agosto.

"Esto nos dará facultades para realizar acciones más ágiles y oportunas por el COVID-19", añadió.

La alerta amarilla se mantiene.

Coronavirus impacta entre un 2% y 4% de las reservas hoteleras en Costa Rica

Parques Nacionales permanecerán cerrados a partir de la próxima semana.

Camiones repartidores sin restricción de horario para ingresar al GAM

A partir del martes 17 de marzo el alcohol en gel Fanal se puso a la venta al público en general mediante la página www.crpreviene.com creada por Correos de Costa Rica.

Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico de Coronavirus, dado a lo complicado de conseguir kits se buscó una alternativa para reducir esa dependencia.

Es un modelo desarrollado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) por medio del por medio del Laboratorio CENIBiot.

La Universidad de Costa Rica trabaja en forma ágil y comprometida para disminuir el riesgo de casos por COVID-19 en la comunidad universitaria.

El 2 de julio se anunció que en los cantones con alerta naranja y amarilla, a excepción de aquellos en zona fronteriza, hasta el 13 de julio la restricción vehicular nocturna será de 7 p.m. a 5 a.m.

Además, ese mismo día se extendió la obligatoriedad de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país

Ante un nuevo récord de casos el 9 de julio, incluyendo personas en una Unidad en Cuidados Intensivos (UCI), se anunció una estrategia en donde más hospitales se suman a internar este tipo de pacientes. Se espera que al final de la estrategia, el incremento de la capacidad habrá 159 camas UCI's y moderadas unas 134.

Ante una cifra récord el jueves 9 de julio, con 649 casos nuevos de Covid-19 en un solo día, así como aumento de hospitalizaciones, se reforzaron las medidas sanitarias que regirán hasta el 19 de julio. Estas incluyen restricción vehicular las 24 horas entresemana en los cantones con alerta naranja.

A partir del 20 de julio se retornaron a medidas similares a las que se llevaron a cabo el 2 de julio.

El 15 de julio se anunció que el Hospital de Trauma habilitaría 48 camas a pacientes con Covid-19.

Asimismo, el 16 de julio, se reportó que hay 266 albergues en un total de 55 cantones, de los cuales, 72 se dirigen solamente a atención Covid-19.

Mascarillas deberán usarse en todos los espacios cerrados, ya que esta es la nueva medida anunciada en conferencia el 20 de julio.

A partir del 1° de agosto, todas las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deben ser actualizadas y tendrán una vigencia de dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

De igual forma, se anunció que en agosto habrán dos fases, iniciando el 1 de agosto de apertura durante nueve días. Y seguida por 12 días con cierre, eso sí, no en todas las actividades.

Mientras que actividades de concentración masiva como espectáculos públicos, ferias, clubes nocturnos, casinos, entre otros, no abrirán en todo agosto.

Gobierno será fiador de créditos para empresas afectadas, al menos así se espera por medio de un proyecto de fondo de avales, iniciando con cerca de $300 millones, provenientes de un crédito del BCIE. Cubrirán hasta el 80% de los saldos en operaciones individuales, con un plazo de hasta 15 años, tanto en dólares como colones.

Se beneficiarían unas 18 mil empresas; eso sí, deben garantizar que resguardarán el empleo que tienen, o que buscarán retomar el empleo que tenían antes de la pandemia.

También se trabaja en un empréstito con el BID para habilitar el acompañamiento a poblaciones afectadas, mejorando su perfil de empleabilidad. 119 mil nuevos Bonos Proteger se realizarían con esos recursos, también con $10 millones para el Programa Empléate se reinsertaría a las personas laboralmente.

De ese mismo crédito de $245 millones, $15 millones irían al sector turismo para generar y sostener empleo (cerca de 30 mil), específicamente micro y pequeñas empresas.

La CNE tiene disponibles 118 centros de atención para casos positivos en 41 cantones para poder brindar asistencia a más de 10 000 personas.

La CNE y los gobiernos locales habilitó seis centros de atención para personas en condición de calle.

Para septiembre se dividirá en unos primeros días de transición, para el 9 de septiembre contar con todavía más aperturas, que podrían revertirse si hay un aumento masivo de casos.

Ante los múltiples meses de cierre de bares, estos podrán reconvertirse en sodas, restaurantes y cafeterías desde el 1 de septiembre hasta que acabe la emergencia.

Camas de UCI de hospitales privados podrán ser usados por la Caja. De momento serían 22 camas.

₡1.400 millones de presupuesto fue aprobado por la Junta de Protección Social, para dotar de más recursos a los sitios que atienden a adultos mayores contagiados de Covid-19.

El 21 de septiembre se anunció que se tienen ¢7.200 millones destinados a la compra de vacunas. Para el 25 de septiembre se informó que se cumplió la adhesión al mecanismo multilateral COVAX-Facility, en el cual, se accedería a poco más de un millón de vacunas.

Se dio a conocer el 28 de septiembre que el Ministerio de Salud emitió el lineamiento de pruebas de detección de antígenos para la identificación del Covid-19. El uso de estas pruebas inicialmente solo será permitido a la Caja Costarricense del Seguro Social dado que se utilizarán por razones de salud pública para aumentar la capacidad y respuesta de los laboratorios en los niveles locales, tomando en cuenta que las pruebas de antígenos son más rápidas y menos costosas que las PCR utilizadas actualmente.

El 1 de octubre se informó que Costa Rica firmó acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministro de vacuna candidata, iniciando en el primer semestre del 2021, dirigido primeramente para personas con factores de riesgo.

El 8 de octubre se anunció que en playas se permitiría el acceso de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m.; sábados y domingos de 5 a.m. a 8 p.m.

El 14 de octubre se informó que está en análisis los decesos reportados, para diferenciar aquellos que fueron coincidentemente de alguien con Covid-19 o si efectivamente fueron a raíz del Covid-19.

En esa línea, la Comisión lleva, hasta la fecha, el análisis detallado de 212 fallecimientos, registrados del 6 de marzo al 8 de agosto, correspondientes a 139 hombres, 73 mujeres. El estudio de dichos casos permitió identificar que:

  • 186 fallecieron por COVID-19 (90,29%)
  • 19 con antecedente reciente de enfermedad COVID-19
  • 1 caso indeterminado
  • 6 pendientes de valoración con patología forense y centros médicos privados

Más allá del fútbol, se aprobaron protocolos el 19 de octubre para otras actividades deportivas.

El 1 de noviembre regresaría el fútbol 5, pero bajo el modelo de mete/gol, es decir, sin contacto con división.

Nuevas medidas durante Semana Santa Costa Rica

Del viernes 03 al martes 07 de abril. No circularon vehículos después de las 5:00 p.m., salvo excepciones. Durante el día, únicamente podrán circular las placas autorizadas. Asimismo, se procederá al cierre de establecimientos con permiso sanitario de atención al público y se restringirá el transporte público de larga distancia. Se mantendrán los servicios de alimentación a domicilio.

-Restricción vehicular nocturna ampliada de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. (a partir del viernes a las 5:00 pm)

-Restricción vehicular diurna de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. (a partir del sábado a las 5:00 am). No se permitirá el tránsito vehicular según el número final de la respectiva placa de circulación:

• Sábado: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

• Domingo: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

• Lunes: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

• Martes: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

-Reducción al mínimo del transporte público de larga distancia, únicamente dos carreras diarias. Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros. Esto se acordó en un diálogo entre transportistas y el MOPT

-Cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial. Se permiten los servicios a domicilio.

-Se mantiene el servicio de taxi.

Del miércoles 08 al domingo 12 de abril: Por 5 días se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos, intercambio de servicios, y tránsito de personas, en virtud del estado de emergencia nacional. Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.

Salvo casos exceptuados, se suspende la circulación de vehículos y tránsito de personas. Se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a las placas autorizadas por días.

También se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y servicio de taxi.

-No circulación de vehículos por las vías públicas. La lista de excepciones será comunicada el día de mañana.

-Se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales.

-Restricción al tránsito vehicular con las siguientes excepciones: acceso a supermercados, farmacias y centros de salud sin restricción horaria.

-En caso de ir al supermercado o farmacia en vehículo, únicamente podrán circular:

• Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.

• Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.

• Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.

• Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.

• Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud. El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacacionen.

El 13 de abril se retomaron las restricciones vigentes al día de hoy.

Con respecto a la aplicación de la restricción vehicular durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, se reportaron 172 partes por infringir la disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, asimismo se realizaron 345 multas por casos varios. Y se sorprendieron 9 conductores en estado de ebriedad, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.

Otras medidas:

Por otra parte, se endurecen otras medidas para evitar la propagación del virus, por lo que se ordena:

Gobierno presentará presupuesto extraordinario que se destinará a apoyar familias afectadas económicamente por el Covid19.

Presupuesto extraordinario pretende proteger unas 375 mil familias con un monto máximo de ¢200 mil colones por un periodo de tres meses

Carlos Alvarado anuncia recortes en el Gobierno y fijación de precios de combustible, distribución de excedentes entre familias sin empleo por Covid19, aprobación de créditos, y otros para atender desempleo.

Carlos Alvarado confirmó que valoraría cobrar un impuesto a altos salarios del sector público y privado, con un salario superior a ¢1,1 millones, de manera temporal. La idea es que una persona que gana ¢1,1 millones actualmente, debería aportar ¢10 mil, sin embargo en el tema no existieron avances

Cierre total de playas en el país

Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos (hasta su reapertura el último fin de semana de junio)

Además, a partir del martes 24 de marzo de 2020 hubo una restricción vehicular de 10 p.m. a 5 a.m.. Por otra parte, los fines de semana se ampliará a partir de las 8 p.m. (Viernes, Sábado y Domingo) para vehículos particulares, habrá excepciones como casos de Emergencia, transporte de carga, funcionarios de salud y prensa. Quienes incumplan se les multa con ¢22 mil

Extranjeros residentes de cualquier nacionalidad que abandonen el territorio nacional perderán su estatus migratorio

Coronavirus es declarado pandemia

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles 11 de marzo de 2020 que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

Que el coronavirus haya sido declarado como pandemia, no significa que sea más letal; sino, que la enfermedad se propagó en el mundo.

"(...) Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida(...) Hemos evaluado que puede el coronavirus puede caracterizarse como una pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

China asegura haber desarrollado con éxito cura contra Coronavirus


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.