Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tres de los 16 identificados ya estaban vacunados

Variante Delta de la Covid-19 ya circula en Costa Rica

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 01:50 pm

virus
Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la presencia de la variante Delta de la Covid-19 en Costa Rica. Fueron 16 las muestras positivas, de las cuales 12 son costarricenses y cuatro extranjeros.

Tres de estos pacientes ya estaban vacunados; dos con Pfizer, y uno con la vacuna Jenssen de la compañía Johnson & Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba diez días posteriores a su inmunización.

Del total de estudiados, siete están recuperados y nueve se mantienen en proceso de recuperación.

Las autoridades anunciaron que ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Asimismo, destacaron que entre los estudiados se registró fiebre, tos y cefalea como síntomas más comunes; escenario similar con las otras variantes del virus.

Lea más: Variante Delta de la Covid-19 obliga a posponer aperturas y reforzar restricciones

El ministro de Salud, Daniel Salas indicó que “el enlentecimiento en la desaceleración que tenemos de esta ola pandémica puede ser por la variante delta, inclusive que llegáramos a tener más fallecidos”.

Los datos muestran que once de estos casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años, y cinco de ellos son hombres con edades entre los 21 y 34 años.

“Las personas vacunadas pueden ser infectadas con esta variante; la vacunación disminuye el riesgo de ser hospitalizado, pero no de infectarse por eso hay que seguir con las medidas que todos bien conocemos”, aclaró Salas.

Lea más: Variante Delta de la Covid-19 afectaría en mayor medida a niños y jóvenes

Por su parte, el coordinador del laboratorio de genómica de Inciensa, Francisco Duarte, detalló que tres de estos casos viajaron a México, Estados Unidos y Nicaragua, y que además uno de ellos es un turista de origen alemán. También aclaró que la presencia de la variante se encuentra distribuida por todo el territorio nacional.

Inciensa implementó un tamizaje molecular el cual permite por PCR comprobar la presencia de variantes, y dirigir secuencias para tratar de capturar variantes emergentes.

De todas las muestras positivas, el 90% pertenecían a las otras variantes (Alfa, Beta, Gamma), lo que hace que se pueda priorizar la búsqueda de otras mutaciones importantes en salud pública, como en este caso la Delta.

Las autoridades solicitaron mantener las mismas medidas de distanciamiento y el respeto a las burbujas sociales con el fin de evitar un contagio masivo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.