Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Variante Delta de la Covid-19 obliga a posponer aperturas y reforzar restricciones

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021 03:49 pm

una lupa viendo al virus de cerca
Archivo/La República


La variante Delta ha obligado a varios países a posponer las -tan esperadas- reaperturas después de meses de confinamiento y restricciones provocadas por la Covid-19.

La variante B.1.617.2 de la Covid-19, designada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, es una clasificación del virus que podría ser aún más transmisible y causar una enfermedad más grave. Además, podría no responder a tratamientos e incluso evadir la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Por ejemplo, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, retrasó la posibilidad de reunir a más de seis personas en lugares cerrados, así como eventos masivos hasta el 19 de julio, cuando se tenía proyectado para el 21 de junio, según información publicada por The Economist.

Lea más: Variantes del Covid-19 descritas en Reino Unido y Sudáfrica fueron detectadas en dos casos de Costa Rica

Sin embargo, el 60% de la población vacunada permitió limitar el número de hospitalizaciones y de muertes. Esta situación ha alarmado inclusive a Israel, que decidió aplazar, hasta el primero de agosto, la entrada a turistas vacunados.

Asimismo, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó este jueves la detección del primer caso diagnosticado de la variante Delta. Se trata de una mujer de 43 años, quien ingresó a este país desde un vuelo proveniente de Estados Unidos.

Esta mutación del virus, conocida como la más letal hasta ahora, se detectó por primera vez en febrero de 2021 en India. Se cree que esta cepa fue la que causó la segunda y más devastadora ola del virus en este país.

Estudios internacionales indican que la forma más clara de comparar el poder de propagación de un virus es observando su R0, o número de reproducción. Ese número era de 2,5 cuando comenzó en Wuhan, China, y podría llegar hasta 8,0 para la variante Delta, esto según datos del Imperial College.

Lea más: ¿La variante india es un riesgo para los vacunados? Experto responde

El virus mejora la forma en que se introduce dentro de las células del cuerpo, y sobrevive por más tiempo en el aire. Además, aumenta su carga viral y cambia en el proceso de infectar a otra persona.

“Sin embargo, la Delta tiene mutaciones que la ayudan a propagarse y a esquivar parcialmente la inmunidad”, aseguró Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford.

Los epidemiólogos concuerdan con que los países que han logrado avanzar en la vacunación contra la Covid-19 gozan de una nueva esperanza para volver a una llamada normalidad.

Sin embargo, la desigualdad en el avance de la misma hace que estas variantes, cada vez más transmisibles, sean una pesadilla para el resto del mundo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.