Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica firmó acuerdo Covax para asegurarse acceso a un millón de vacunas contra Covid-19

Johnny Castro [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 01:26 pm

Vacuna contra Covid-19
Shutterstock/La República


Con el propósito de obtener un millón vacunas contra el Covid-19, cuando estas se encuentren disponibles, Costa Rica se adhirió al mecanismo Covax-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto tras la firma del acuerdo vinculante por parte del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el ministro a.i. de Salud, Pedro González; por su parte el canciller de la República, Rodolfo Solano, fungió como testigo.

“Este es uno más de los esfuerzos que realiza el Gobierno para procurar la vacuna necesaria para enfrentar el Covid-19. Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, la cual es un derecho invaluable y es necesaria más para levantar la economía post-pandemia. En esta misma dirección se desarrollan otros esfuerzos para tener más cantidad de vacunas, que serán anunciados oportunamente”, manifestó el mandatario Carlos Alvarado.

Lea más: Gobierno sondea seis casas farmacéuticas para comprar vacuna contra Covid-19

El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560, durante octubre, para tener acceso a través de Covax a las vacunas desarrolladas contra la Covid-19. La alianza acuerda una cobertura poblacional de hasta el 20%.

Lea más: Costa Rica es el noveno país de Latinoamérica que menos testea para Covid-19 por millón de habitantes

Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado de $10,55. Este costo incluye tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.