Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Salud da banderazo para vacunar contra Covid-19 al Grupo 3: personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años

Karla Barquero [email protected] | Viernes 30 abril, 2021 06:04 pm

Unas dosis de vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


La vacunación contra Covid-19 de personas entre los 18 y 57 años con factores de riesgo iniciará en aquellas áreas de salud en las que se demuestre que hay al menos un 80% de avance en la vacunación contra Covid-19 del Grupo 2 (de 58 años y más).

Lea más: El 53,3% de los mayores de 58 años ya tienen al menos una dosis de vacuna contra Covid-19

Entre los factores de riesgo que caracterizan a quienes integran el grupo priorizado 3 destacan: el padecer de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas beneficiarias de trasplantes de órganos.

Las áreas de salud que iniciarán con la vacunación del tercer grupo priorizado serán: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Además de estas se incluye: Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Este grupo se incrementará de manera paulatina conforme aumenten las coberturas de aplicación y la disponibilidad de vacunas en el país.

La vacunación de estas personas se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años y a partir de los listados del Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

Lea más: Costa Rica ya está aplicando vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Las citas se realizará por medio de llamadas telefónicas tanto desde las áreas de salud como desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja (905-2252000). Este mismo número telefónico permitirá evacuar dudas sobre adscripción, actualización de datos y orientación en temas de vacunación.

En el caso de las personas con factores con riesgo que llevan control en centros de salud privado deben inscribirse a través de la línea telefónica (905-2252000) para formar parte del registro de personas por vacunar. Una vez se le llame y se le asigne cita, deberá presentarse y aportar un dictamen médico en el que se demuestre su enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.