Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ya está aplicando vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Lunes 19 abril, 2021 12:44 pm

Varias dosis de vacunas contra Covid-19
Elaboración propia/La República


La tarde de este lunes arrancó en el país la aplicación de la vacuna contra Covid-19 que desarrolló AstraZeneca.

El acto simbólico de aplicación de estas vacunas se dio en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) de la Caja, ubicado en Barrio Vasconia, frente a la Clínica Carlos Durán.

Lea más: Hoy llegan las primeras vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, esto es lo que debe saber

"A pesar que ha habido algunas controversias es una vacuna altamente segura", dijo Daniel Salas, ministro de Salud, quien fue el primero en recibir la dosis de esta casa farmacéutica.

? Hoy, nuestros voceros del #teamvacunitas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la #COVID19 de AstraZeneca...

Publicado por Ministerio de Salud en Lunes, 19 de abril de 2021

"Con la llegada de vacuna de AstraZeneca tenemos un armamento para doblar las curvas. Esta vacuna ha sido probada en estudios clínicos con decenas de miles de pacientes demostrando eficacia y seguridad. En casos raros se dan situaciones de microtrombosis, tan raros que no se detectan en los estudios clínicos. Tenemos que aprovecharlo en un momento en que los casos de hospitalización están creciendo", agregó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, quien también recibió la dosis de AstraZeneca hoy.

Otros vacunados con AstraZeneca fueron: Mario Ruiz, gerente médico de la Caja; Leandra Abarca coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja; Priscilla Herrera de Vigilancia de la Salud; Pedro González, viceministro de Salud; Michael Soto, ministro de Seguridad; Alexander Solís, presidente de la Comisión de Emergencias, entre otros.

Lea más: Costa Rica esperará pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos para aplicar vacuna de AstraZeneca

Esta vacuna se aplicará a lo que resta del Grupo 1, que se trata de personal en primera línea de atención a la pandemia.

Se seguirá vacunando al Grupo 2 (mayores de 58 años) con dosis de Pfizer, detalló Salas.

Desde el pasado jueves 8 de abril se autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca y las primeras que llegaron fueron gracias al mecanismo COVAX.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.