Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica esperará pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos para aplicar vacuna de AstraZeneca

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 abril, 2021 02:07 pm

Un pasillo de un hospital y un dibujo de una página y una lupa
Elaboración propia/La República


A pesar de que mañana llega el primer lote de vacunas contra Covid-19 que el país va a obtener gracias al mecanismo COVAX y que se trata de las desarrolladas por AstraZeneca, éstas no se aplicarán hasta que haya un pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Lea más: Este miércoles llegan 43.200 dosis de vacuna contra la Covid-19 de COVAX

La EMA se pronunciará sobre las investigaciones científicas que avanzan con el fin de analizar la aparente relación entre la aparición de los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco.

Una vez que esté el pronunciamiento la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología realizaría una reunión extraordinaria para determinar los pasos a seguir, como por ejemplo si habrá restricciones en el grupo de vacunación (si se aplica solo a cierto grupo de edad como en otros países) o si hay contraindicaciones más claras.

Lea más: ¿Piensa Costa Rica dar marcha atrás a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca?

“Es importante ser enfáticos en que todas las decisiones que se han tomado y se tomarán serán basados en ciencia, de esta forma se han seleccionado las vacunas y se han determinado lo usos. Así, con todo el análisis de la evidencia científica, la Comisión de Vacunación indicará el uso que se dará de las vacunas de AstraZeneca, tanto las que se recibirán por el contrato bilateral con la empresa, como las que serán entregadas por el mecanismo COVAX que nos facilitará estas y otras marcas”, añadió Daniel Salas, ministro de Salud.

Serán 43.200 dosis de vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo COVAX, las que arribarán mañana.


NOTAS RELACIONADAS


frascos de vacuna contra covid-19

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 generaría trombos en el cerebro, según Agencia Europea del Medicamentos

Martes 06 abril, 2021

La EMA dijo la semana pasada que su revisión no había identificado por el momento ningún factor de riesgo específico, como edad, sexo o un historial médico.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.