Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Piensa Costa Rica dar marcha atrás a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca?

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 02:13 pm

Un dibujo de un documento
Elaboración propia/La República


Mientras que en Europa varios países han decidido suspender la aplicación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, luego de que se dieran pocos casos de coágulos de sangre, en Costa Rica se planea utilizar una vez que llegue en mayo debido a que no hay estudios concluyentes.

Lea más: Primeras dosis de vacuna de AstraZeneca llegarían a finales de marzo

"Algunos países, especialmente en Europa han decidido pausar la vacunación de AstraZeneca por la aparente aparición de coágulos sanguíneos en ciertas personas luego de que se han vacunado. Con esto hay que ser muy contundente, con decir que hay aparición de coágulos sanguíneos en la población, en el mundo, es un fenómeno que no es infrecuente: es frecuente, independientemente de que se esté vacunando o no. No hay en este momento ningún vínculo demostrado científicamente entre la aplicación de la vacuna y la aparición de los coágulos sanguíneos, eso está en investigación. Los países han suspendido para avanzar con investigaciones respectivas", dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está atenta a lo que comunica la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea, la FDA y la nueva evidencia que se publique con respecto a la vacuna de AstraZeneca.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacuna contra Covid-19

"Estamos dando tiempo para que los organismos competentes hagan las investigaciones respectivas y con base en información sólida, que nos permita evaluar mejor la conducta a seguir, así se tomará la decisión. Si se demuestra que hay un riesgo incrementado de coágulos en la población por la administración de la vacuna, pues claro que será analizado por la Comisión y determinar a nivel contractual lo que corresponda, siempre tratando de proteger al máximo a la población", añadió Salas.

Por otra parte, el contrato se mantienen tal cual y en caso de que existan los criterios sólidos se podría conversar si se debe aplicar alguna cláusula, indicó Alexánder Solís, presidente de la Comisión de Emergencias.

El acuerdo es para suministrar un millón de dosis que permitirá cubrir medio millón de personas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.