Logo La República

Jueves, 13 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Hoy llegan las primeras vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, esto es lo que debe saber

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 07:35 am

Unas dosis y una mano tomando un frasco
Elaboración propia/La República


Este miércoles arriban al país las primeras vacunas contra Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca.

Se trata de 43.200 dosis que viene en el primer lote del mecanismo COVAX.

Lea más: Este miércoles llegan 43.200 dosis de vacuna contra la Covid-19 de COVAX

Estas vacunas han estado en investigación debido a la aparente relación entre la aparición de los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco.

Es por esto que el Ministerio de Salud esperará un pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre este tema y esto indicará cómo administrará la vacuna el país: si será a un grupo etario o si habrá contraindicaciones más específicas.

Lea más: Costa Rica esperará pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos para aplicar vacuna de AstraZeneca

"Los datos que tenemos hasta el momento no están dando una relación de causa y efecto. Sí existe una relación temporal en el tiempo entre la administración de la vacuna y algunos fenómenos coagulatorios pero no se ha demostrado que sea la vacuna la de la causa de la aparición de esos fenómenos", indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Tanto en Costa Rica como en el mundo son bastante frecuentes los eventos coagulatorios.

Por ejemplo

Una mujer de cada mil que toman anticonceptivos orales tendrán el riesgo versus de dos a tres personas que se han aplicado la vacuna de AstraZeneca por millón que han reportado con coágulos.

"Lo que se ha analizado al momento y lo ha dicho la OMS y la EMA es que el beneficio que confiere contra enfermedad grave y por tanto contra muerte sobrepasa en mucho el porcentaje de este eventual riesgo", añadió Salas.

Por otra parte, a toda personas que se le administre una vacuna contra Covid-19 se le informará cuál fue el desarrollador y quedará constancia en su carné.

Otros detalles

Al igual que las desarrolladas por Pfizer requieren dos dosis

Costa Rica recibirá estas vacunas por medio de Covax y un millón de dosis por medio de un contrato directo con AstraZeneca (para cubrir a medio millón de personas).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.