Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja dará carnés de vacunación a personas inmunizadas contra Covid-19

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 22 diciembre, 2020 03:35 pm

Una funcionaria de Salud sosteniendo una vacuna contra Ccovid-19
Elaboración propia/La República


Unos 2,5 millones de carnés de vacunación distribuirá la Caja a quienes que serán protegidos contra el Covid-19.

Así lo informó Leandra Abarca, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja.

El carné permitirá a los asegurados contar con un registro fiel del día en que recibió la vacuna y el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la vacuna que recibió.

Lea más: Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19, ¿a quiénes se la aplicarán primero?

“La efectividad de la vacuna contra la Covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante. Por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud”, indicó.

Los vacunadores de la Caja utilizarán un sistema informático para verificar los datos de la persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante.

El carné que distribuirá la Caja en la jornada contra el Covid-19 incluye también las vacunas que los mayores de edad deben tener al día: difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente.

La normativa costarricense el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos públicos privados, y debe contener: nombre completo de la persona vacunada, número de cédula, edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

Lea más: Pfizer aclara: llegada de vacuna contra el Covid-19 a Costa Rica depende las autoridades de Salud

Existen muchos adultos que reciben la vacuna contra la influenza estacional que ya cuentan con su carné de vacunación. Regularmente estos documentos poseen un espacio en blanco para registrar otras vacunas por lo que se estos carnés se utilizarán. Sin embargo, de ser necesario, podrían ampliarse la cantidad de impresos.

Los carnés fueron producidos por la Imprenta de la Caja durante una semana gracias al trabajo de cinco funcionarios, quienes se encargaron de los aspectos administrativos, diseño, impresión, guillotinado y embalaje.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.