Banco Central opta por la prudencia y dólar seguirá a la baja
Junta Directiva del BCCR acordó mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,00% anual
Sin importar el llamado del sector productivo, y de los expertos en economía, el Banco Central optó una vez más por la prudencia en torno al tipo de cambio del dólar.
Este jueves, el central dispuso, por mayoría, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,00% anual y así mantener controlada la inflación.
De esta manera, Costa Rica seguirá siendo un imán de dólares por parte de inversionistas que quieren aprovechar las altas tasas de interés que se pagan en el país. El efecto colateral, es que el dólar se mantiene a la baja.
En lo que va del año, la divisa de los Estados Unidos se ha reducido en más de 50 colones y desde el 2022 más de 200 colones.
“Esta Junta Directiva considera que las interrupciones al tránsito de petróleo y sus derivados en Oriente Medio, el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania y los posibles efectos del fenómeno El Niño-Oscilación Sur sobre la producción de alimentos generarán presiones adicionales sobre los precios internacionales de las materias primas en los próximos meses. Además, espera que, a futuro, la inflación en varias economías de socios comerciales continúe elevada, principalmente por el componente energético. Esto llevará a que las condiciones monetarias internacionales sean más restrictivas y por más tiempo”, dijo el Banco Central.
El Central aseveró que “seguirá atento a la evolución de la inflación, de sus determinantes macroeconómicos y de los riesgos internos y externos, y realizará los ajustes necesarios en la TPM cuando las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.
"El Banco Central de Costa Rica decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 3.00%, prolongando así su postura de cautela mientras evalúa la evolución de la actividad económica —que sus tasas de crecimiento han venido mostrando una desaceleración—, la inflación y la coyuntura internacional. La decisión se produce en un contexto donde la inflación continúa ubicándose por debajo del rango meta del Banco Central y aún en terreno negativo a agosto"; dijo Mauricio Moya, líder de Inversiones de Mercado de Valores.