Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estudiantes regresaran a la presencialidad total para el curso lectivo del 2022

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 04 enero, 2022 10:59 am

Foto archivo
El curso lectivo 2022 regresará a la presencialidad


A partir del próximo jueves 17 de febrero los estudiantes de todos los centros educativos del país iniciarán en curso lectivo del 2022 en la modalidad presencial al 100%.

Lea más: Estas son las "reglas de oro" para que el retorno a clases presenciales sea seguro

Así lo anunció el Ministerio de Educación Pública, quien indicó que la medida se sustenta en los altos niveles de vacunación.

Al 27 de diciembre del 2021, el 88,2% de personas entre los 12 a 19 años ya cuentan con la primera dosis, mientras un 72% cuenta con las dos. En el caso de las personas con edades entre los 20 a 39 años, 91% cuenta con una primera dosis y 76,8% con ambas dosis de vacunación, lo que da mayor seguridad. Estos datos fueron aportados por el Ministerio de la Presidencia.

La orden deberá ser acatada tanto por los centros educativos públicos como privados.

“La institución ha trabajado en los protocolos para garantizar a la comunidad estudiantil el retorno seguro a las aulas, y la recuperación pedagógica que nos ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años”; indicó Steven González, ministro de Educación Pública.

Lea más: Curso lectivo se reanudará con plan de nivelación y modelo de educación combinada

Dentro de los lineamientos establecidos por el MEP para el regreso presencial en la totalidad se contemplan el acatamiento de los protocolos sanitarios ya conocidos por la comunidad estudiantil como lo son el lavado de manos, estornudo y uso de mascarilla a partir de los seis años de edad.

Quedó prohibido el ingreso de personas con síntomas de la Covid-19 a los centros de estudio, a pesar de contar con las dosis de vacunas.

Además, las personas directoras de centros educativos públicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados tienen la obligación de informar y registrar en la plataforma SIGECE los casos sospechosos, positivos o por nexos del virus.

El lineamiento indica también que los centros de estudio deben colaborar con las áreas rectoras de salud, así como capacitar a la comunidad educativa sobre las medidas adoptadas y colocar los protocolos en lugares visibles.

El MEP también estableció regulaciones en las jornadas para primera infancia de acuerdo al servicio educativo:

- 4 horas 10 minutos para grupos regulares

- 3 horas 30 minutos para grupo por ampliación

- 3 horas 30 minutos para grupos en tercera jornada, Si la docente no tiene ampliación de jornada debe cumplir el horario de 4 horas 10 minutos.

- Grupos de CAI permanecerán hasta 8 horas

El curso lectivo finalizará el 22 de diciembre del 2022.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.