Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Caja reporta poco más de 7 millones de aplicaciones de vacunas contra la Covid-19

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 10:02 am

Foto de archivo
Caja ha aplicado más de 7 millones de vacunas contra la Covid-19


Un total de 7,5 millones de vacunas contra la Covid-19, es la cantidad de dosis que se han aplicado en Costa Rica, desde la primera inmunización colocada hace casi un año.

Tan solo en los últimos siete días, los equipos de vacunación de todas las áreas de salud pusieron 231 mil vacunas, de las cuales 138 mil corresponden a terceras inmunizaciones a adultos mayores de 65 años. Esta información se extrae del Sistema Integrado de Vacunas, del Expediente Único Digital en Salud, EDUS.

Lea más: Caja habilita otro vacunatorio en Curridabat, se trata del AutoVac de la UACA

A la fecha el país ha aplicado 941.117 dosis a personas entre los 12 y 18 años. De estas, 524 mil corresponden a primeras dosis, 416 mil a segundas y 146 a terceras dosis.

En cuanto al grupo de 20 a 39 años, 2,9 millones es la totalidad de dosis aplicadas, de las cuales 1,5 millones pertenecen a primeras dosis, 1,2 millones a segundas y 26 mil a terceras.

Entre las personas de 40 a 57 años se han puesto 2 millones de vacunas: 1 millón son de primeras dosis, 949 mil de segundas y 19 mil de terceras.

Desde el pasado 14 de diciembre y hasta este viernes 24 de diciembre, la Caja implementa una campaña de vacunación dirigida en especial a la población adulta mayor, con la que se quiere alcanzar la mayor cantidad de personas para que reciban la tercera dosis de refuerzo, siempre y cuando cuenten con al menos seis meses de haber recibido la segunda inmunización.

Lea más: Área de Salud de Zapote vacunará desde el lunes con tercera dosis contra la Covid-19 a mayores de edad

El refuerzo también se coloca también a trabajadores de instituciones de primera respuesta ante la pandemia, además de los residentes y trabajadores de los hogares de larga estancia, tanto aquellos en los que residen personas adultas mayores, o personas con discapacidad y que cumplan el lapso entre dosis.

En este sentido la Caja ha sido enfática en señalar que, ante el sobrante de vacunas, estaría vacunando a otros grupos, esto como un plan de contingencia, que busca aprovechar la disponibilidad de dosis.

“Es importante recordar que para recibir la tercera dosis las personas deben presentarse a cualquier puesto de vacunación de los que ha dispuesto la Caja en todo el país con su cédula, DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación”; indicó Jefry Castro Rojas de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Autoridades de la institución hacen un llamado a las personas que aún no han iniciado el esquema de vacunación para que se acerquen y lo inicien, pues esta medida ha demostrado ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermar gravemente y de morir a causa de este virus y sus variantes.

También piden a la población no dejar de lado los hábitos de higiene como lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, distanciamiento físico y seguir el protocolo de tosido y estornudo.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.