Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Para saber si el coronavirus es estacional se deben esperar tres años, según la Caja

¿Cuáles son los desafíos en la tercera ola de Covid-19?

País enfrenta aumento de casos, variantes del Covid-19 circulando, enfermedades respiratorias y resistencia a la vacunación

Karla Barquero [email protected] | Martes 20 abril, 2021

Guiselle Guzmán, jefe de Salud Colectiva y epidemióloga de la Caja.
“Es posible que el virus pandémico comience un proceso de adaptación y, conforme pase el tiempo, se comporte como el resto de virus respiratorios con mayor crecimiento en la época lluviosa”, comentó Guiselle Guzmán, jefe de Salud Colectiva y epidemióloga de la Caja. Archivo-Shutterstock/La República


La llegada de una tercera ola de contagios por Covid-19 es inminente y coincide con varios desafíos como el incremento de enfermedades respiratorias causadas por la época lluviosa, el aumento de casos y hospitalizaciones por el virus pandémico y las nuevas variantes que ya circulan.

A esto se le suma la resistencia a la vacunación, principalmente a la desarrollada por AstraZeneca, la cual se empezó a implementar ayer a nivel nacional y que ha sido cuestionada -e incluso suspendida- en algunas naciones europeas.

Lea más: Efecto estacional entre las posibles causas de la caída de casos de Covid-19 en Costa Rica

En el caso de las lluvias, existe una hipótesis de que la Covid-19 es un virus estacional, generada por la caída de los contagios en la estación seca, a inicios de año. Sin embargo, para corroborar esto se deben esperar tres años, afirma la Caja.

“En el 2020 carecíamos de datos sobre el virus pandémico y este año apenas veremos si su comportamiento es similar o distinto; por lo tanto, se necesitan tres años de registros para hacer proyecciones, para saber cuál será el comportamiento del virus pandémico durante el año”, indicó Xiomara Badilla, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Es posible que el virus pandémico comience un proceso de adaptación y, conforme pase el tiempo, se comporte como el resto de virus respiratorios con mayor crecimiento en la época lluviosa, afirma Guiselle Guzmán, jefe Salud Colectiva y epidemióloga de la Caja.

Igualmente, en las últimas tres semanas los epidemiólogos han observado el comportamiento creciente de casos de enfermedades respiratorias, en todo el país y que se podría relacionar con el aumento de lluvias.

Por esto se advierte que el punto de riesgo de contagio en esta temporada son los lugares cerrados o con poca ventilación. De esta manera, los especialistas advierten la necesidad de aplicar las medidas sanitarias de la Covid-19 para evitar la influenza, como distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y aplicar protocolos al toser o estornudar.

En este aspecto, un reto clave es aprender a diferenciar los síntomas de una gripe, influenza y la Covid-19, con el objetivo de que menos personas abarroten Emergencias.

Otro de los desafíos al que las autoridades de Salud deben hacerle frente es al alza de los casos de Covid-19 y la ocupación hospitalaria, que se ha duplicado en las últimas dos semanas.

“Prácticamente no recordamos desde el inicio de la pandemia un incremento tan brusco y empinado como el que estamos presenciando. El promedio diario de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento bruto de 227 casos; es decir, en tan solo ocho días se incrementó en un 62,7%. El Índice de Reproducción efectivo (Rt) pasó de 0,83 en semana santa, a un asombroso Rt 1,45 (74,9% de incremento) para todo el país”, alertó la semana pasada Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Costa Rica identifica los primeros casos de Covid-19 asociados a variante brasileña

A esto se le suma las variantes de la Covid-19 que ya circulan en el país, entre estas la identificada originalmente en Brasil, la cual se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.

Todo esto supondría retomar medidas más fuertes, incluso se reinstauró la restricción vehicular sanitaria y el Gobierno volvió a enviar a teletrabajo a funcionarios.

“Este violento repunte de la pandemia en el país, de continuar en los días próximos, pondrá a las autoridades de salud y al mandatario ante la eventualidad de dar un “martillazo” duro y certero para regular cuanto antes una situación que se puede escapar de las manos. Basta conocer lo que está pasando en el mundo actualmente y más específicamente en algunos países de América Latina. De seguir la tendencia, muy pronto nos sobrepasará en casos y muertes por esa enfermedad”, advirtió Evans.


Diferencie


La Covid-19, gripe e influenza comparten síntomas. Aprenda a identificarlos para así saber cuándo deberá acudir al hospital.

Síntoma Covid-19 Gripe Influenza
Dolor de garganta
Dolor de cabeza No
Fiebre
Estornudos No No
Secreción nasal No
Ojos llorosos No No
Vómito o diarrea
Cansancio o fatiga No
Pérdida del gusto y/o olfato No No
Tos
Dificultad para respirar No No


NOTAS RELACIONADAS


Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa y una imagen de Covid-19 mutando

¿Cómo son las variantes de Covid-19 encontradas en Costa Rica y qué tan eficaz es la vacuna contra ellas?

Martes 30 marzo, 2021

Análisis de Inciensa y detalles de la OMS.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.