Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica identifica los primeros casos de Covid-19 asociados a variante brasileña

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 03:39 pm

Una imagen de un Coronavirus y sus variantes
Elaboración propia/La República


En el país el laboratorio de microbiología del hospital de Niños detectó los dos primeros casos de la variante de Covid-19 identificada originalmente en Brasil.

Se trata de dos costarricenses, el primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó: fiebre, escalofríos, tos y mialgias.

Lea más: ¿Cómo son las variantes de Covid-19 encontradas en Costa Rica y qué tan eficaz es la vacuna contra ellas?

El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus  síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias. 

Además, de los casos anteriores, Inciensa informa que se detectaron tres casos adicionales de la variante inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante descrita originalmente en el Reino Unido.

Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia.

Lea más: Otros cinco casos de Covid-19 asociados a variantes fueron identificados en Costa Rica

Con la identificación de la variante brasileña, se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación reconocidas por la OMS hasta el día de hoy.

El linaje P1 se ha asociado con: una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos  neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.

Cabe aclarar que el hospital de Niños participa en la red de vigilancia genómica del Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.