Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



NACIONALES


Casos detectados en cuatro extranjeros y tres ticos

¿Cómo son las variantes de Covid-19 encontradas en Costa Rica y qué tan eficaz es la vacuna contra ellas?

En el país se han detectado siete casos asociados a variables de Sudáfrica, Reino Unido, California, Reino Unido y Nigeria

Karla Barquero [email protected] | Martes 30 marzo, 2021

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa y una imagen de Covid-19 mutando
Inciensa continuará los análisis con el fin de identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, la prevención y el control del Covid-19. En la imagen Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa. Cortesía Casa Presidencial/La República


Siete casos de variantes asociadas a la Covid-19 se han detectado en Costa Rica gracias a análisis genómicos que realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La mayoría de estas variables (cuatro) fueron encontradas en turistas y la que predomina es la descrita en Sudáfrica (con tres casos), seguida por la del Reino Unido (con dos) y las de California y Nigeria (cada una con uno).

Lea más: Otros cinco casos de Covid-19 asociados a variantes fueron identificados en Costa Rica

De los tres casos relacionados con la variable descrita originalmente en Sudáfrica, dos pertenecen al grupo de 20 turistas franceses que visitaron Costa Rica en enero pasado y que resultaron positivos con Covid-19.

El caso restante también es otro paciente extranjero cuya nacionalidad aún no se detalla en la información que acompaña a la muestra analizada.

Esta variante de Sudáfrica presenta mayor posibilidades de transmisión al compararse con otras, aunque no hay reportes que la asocien con una mayor severidad, según la describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se caracteriza por presentar, entre otras mutaciones, la E484K que se ha relacionado con una disminución en la eficacia de algunas vacunas disponibles.

De los dos casos que se asocian a la variante de Reino Unido, uno se detectó en una paciente de nacionalidad francesa, la cual, tenía como antecedente un viaje a Argentina.

El otro caso aún no se conoce el origen del contagio. Se trata de una costarricense de 35 años, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y se recuperó sin haber requerido hospitalización. Preliminarmente, no ha derivado otros casos.

La variante descrita en estos dos casos, la OMS la ha asociado a un aumento en la transmisibilidad y en la severidad de la enfermedad. Por otro lado, aunque se ha observado una ligera reducción en la capacidad neutralizante de los anticuerpos no presenta un impacto significativo en la eficacia de las vacunas disponibles.

De los siete casos, uno corresponde a la variante descrita por primera vez en California y se trata de un paciente de 55 años oriundo de San José.

Esta variante posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune de la persona afectada.

El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales, alertó Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

El caso restante, es de la variable originalmente descrita en el Reino Unido y Nigeria en diciembre 2020, la cual se identificó en un paciente de 40 años quien reside en San José.

Esta modificación se considera importante a nivel internacional porque acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

Lea más: Las variantes del Covid-19, uno de los desafíos en el segundo año de pandemia: Mario Ruiz

Estar al pendiente de estas variables es considerado uno de los mayores retos de este segundo año pandémico y cómo se deberán adaptar los esquemas de vacunación a ellas.

“Tenemos el gran reto de que se presentan variantes de la enfermedad, algunas en estos momentos que son muy complicadas, la de Manaos, Sudáfrica y la de Reino Unido. Hay un estudio muy interesante que salió en los últimos días y que señala que la variante del Reino Unido podría tener hasta un 58% de más letalidad y además es más contagiosa. Probablemente los esquemas de vacunación se van a tener que ir repitiendo cada año”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, cuando se cumplía un año del primer caso de Covid-19 reportado.


Las variantes halladas


El sistema de vigilancia genómica del país que coordina Inciensa y en el cual participan la Universidad de Costa Rica y el Hospital de Niños, ha producido más de 330 genomas del Covid-19.
Variables encontradas en el país y su respuesta a las vacunas según la OMS:

  • Sudáfrica Disminución en la eficacia de algunas vacunas disponibles
  • Reino Unido No presenta un impacto significativo en la eficacia de las vacunas disponibles
  • California Sigue en estudio
  • Reino Unido y Nigeria Se le asocia con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.