Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Las variantes del Covid-19, uno de los desafíos en el segundo año de pandemia: Mario Ruiz

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021 09:30 am

Mario Ruiz
Elaboración propia/La República


Mañana se cumple un año de que se reportó el primer caso de Covid-19 en Costa Rica. Ante este segundo año pandémico las variantes del virus, el manejo de los pacientes y cómo optimizar recursos en un escenario en donde no hay recursos, son los desafíos, afirma Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

"Tenemos el gran reto de que se presenta variantes de la enfermedad, algunas en estos momentos que son muy complicadas, la de Manaos, Sudáfrica y la de Reino Unido. Hay un estudio muy interesante que salió hoy que la de Reino Unido podría tener hasta un 58% de más letalidad y además es más contagiosa. Probablemente los esquemas de vacunación se van a tener que ir repitiendo cada año", indicó Ruiz.

Lea más: Tras un año de pandemia, la disminución en el número de casos para este 2021 llegó al 68,8%

Otro reto es lograr un manejo de los pacientes más eficientes.

"Esto es muy interesante, al inicio de la pandemia los pacientes Covid-19 que requerían una UCI necesitaban 18 días de internamiento. Actualmente se han disminuido a 10 días. Los tratamientos se han mejorado, el personal se capacita más en el manejo de ellos", agregó Ruiz.

Otro desafío es el de aprender a optimizar más los servicios y continuar con procesos de innovación que permitan acercar más los servicios a la población.

"La pandemia de salud genera una pandemia económica y una social, entonces tenemos que aprender que los recursos van a ser más limitados y por eso tenemos que fortalecer el primer nivel de atención, fortalecer la prevención y promoción de la salud para que así las personas se enfermen menos, tengan menos factores de riesgo y en caso de enfermarse con Covid-19 los efectos de esta enfermedad sean menores", comentó Ruiz.

Lea más: Caja aprovecha caída en casos de Covid-19 para reanudar paulatinamente otros servicios presenciales

"Como país como sociedad y como institución tenemos que aprender a vivir con el Covid-19, tenemos que aprender a darle continuidad a los servicios, lo que estamos haciendo en este momento, con eso me refiero a atender a patologías no Covid-19, que también requieren atención porque si no estas enfermedades se nos van a ir complicando a lo largo del tiempo y nos van a pasar una factura como población", añadió.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Guzmán y un dibujo de olas pandémicas

Covid-19 a la baja es un espejismo

Jueves 18 febrero, 2021

¿Cómo está el comportamiento de las olas pandémicas en Costa Rica?






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.