Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja aprovecha caída en casos de Covid-19 para reanudar paulatinamente otros servicios presenciales

Karla Barquero [email protected] | Viernes 19 febrero, 2021 12:36 pm

Un pasillo de hospital y una cama
Elaboración propia/La República


En las últimas tres semanas se ha reportado una caída en los casos de internamiento de pacientes con Covid-19 en los hospitales de la Caja.

Es por esto, que las autoridades decidieron aprovechar ese descenso y la disminución de nuevos casos que vive el país, para emplear las camas a pacientes no Covid-19 y así iniciar una reanudación paulatina de otros servicios presenciales.

Lea más: Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

"La estrategia se hará de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y a la ocupación de camas hospitalarias, de tal manera no va a haber una instrucción general para que todos los hospitales reduzcan la cantidad de camas que actualmente tienen para Covid-19, sino que cada centro tiene características particulares y de ahí iniciará el abordaje de pacientes no Covid-19 según la oportunidad y seguridad para brindar los servicios", indicó Yerly Alvarado, de la gerencia médica de la Caja.

La estrategia tiene cuatro etapas:

  1. Concentrar pacientes que requieren abordaje leve de Covid-19 en el Hospital Psiquiátrico, implica que los hospitales periféricos y regionales supriman el 100% de camas para abordaje leve y el 25% de las moderadas.
  2. Reducción camas moderadas y severas: Se aumentará el porcentaje de reducción a un 50% en las moderadas y un 50% de las severas (cama UCI).
  3. Concentración de la emergencia en tres hospitales: Psiquiátrico (los leves), Calderón Guardia y el CEACO, de forma que las camas habilitadas en el hospital México y San Juan de Dios se suprimen y se concentran en el Calderón.
  4. Estabilidad de la emergencia: Se abordan a todos los pacientes con Covid-19 en el Calderón Guardia en todos los niveles de complejidad: leve, moderado, severo y crítico.

Lea más: Covid-19 a la baja es un espejismo

Además, otra de las razones para considerar esto es que el 60% de los funcionarios de la Caja que atiende personal ya cuenta con la vacuna contra Covid-19.

Si crecen los casos Covid-19 se suspendería esta estrategia, aclaró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

En estos momento que el virus cede en Costa Rica se buscará aumentar la producción de servicios quirúrgicos en los hospitales de la Caja, disminuir las listas de espera y dar atención oportuna a pacientes no Covid-19, los cuales nunca dejaron de recibir atención pese a la pandemia, aclaró Ruiz.

Por otra parte, se hace un llamado a la población para no relajarse en cuanto a las medidas como lavado de manos, aplicar protocolos de tos y estornudo, distanciamiento social y uso de mascarillas.

"No está claro la causa de la reducción de casos: la gente se cuida, los comités municipales están vigilantes, el uso de la mascarilla o podría ser, incluso, la estación seca; pero en cualquier momento podrían aumentar", alertó Ruiz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.