Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Incidencia del virus mermó en las últimas tres semanas

Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

Expertos piden no bajar la guardia, pues el riesgo se mantendrá hasta tanto el 70% de la población no logre la inmunidad

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021

Ronald Evans y un dibujo representando personas bajando la curva
“Esperamos que esa tendencia siga así por mucho más tiempo, pero no se puede predecir con un buen margen de certeza, si vamos camino al aplanamiento de la curva”, afirmó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Archivo-Shutterstock/La República


Mientras otros países sufren graves aumentos en sus tasas de casos de Covid-19, hospitalizaciones y decesos, Costa Rica cumple tres semanas consecutivas con esos indicadores en picada.

Durante estas semanas, el promedio de casos diarios cayó en un 24%.

Lea más: País suma 1.733 casos nuevos de Covid-19 del sábado a hoy, para un total de 195.009

El reporte de casos nuevos, entre el 1° de agosto y el 31 de enero pasado, muestra un repunte de enfermos que se mantuvo constante, pero que al final experimentó un repentino descenso.

Justamente setiembre fue el mes que alcanzó la cifra más alta de casos confirmados con 34.473, mientras que enero cerró con la más baja, con 24.959.

Esta caída en los casos se presenta en momentos en que se están realizando más pruebas. En los últimos seis meses se realizó un 60% más de test y fue enero el mes en el que justamente se registró la cifra más alta, con 97.856 exámenes nuevos.


Incremento en test realizados


En enero se rompió el récord de pruebas de Covid-19 realizadas en Costa Rica.

Mes Casos Positivos Cantidad de Test
Agosto 23.467 61.245
Setiembre 34.473 79.072
Octubre 34.211 85.356
Noviembre 29.667 82.777
Diciembre 29.683 96.165
Enero 24.959 97.856

Pese a los datos alentadores, aún no se puede indicar que se está aplanando la curva.

“El “bajonazo” ha sido prácticamente brutal, inesperado. Esperamos que esa tendencia siga así por mucho más tiempo, pero no se puede predecir con un buen margen de certeza si vamos camino al aplanamiento de la curva”, destacó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

La tendencia de las últimas semanas es una muestra de las diferentes olas en que está cursando la pandemia, por lo que el experto advierte que el riesgo se mantendrá hasta tanto el 70% de la población no logre la inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación.

Un reto que deberá afrontar el país para que esta baja continúe será a partir del lunes con el retorno a clases presenciales.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

De cumplirse todos los protocolos y continuar con las clases semipresenciales o mixtas, no habría un repunte de casos de Covid-19 en escuelas y colegios, pronostica Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

Además, estudios globales confirman que los contagios en hogares se dan principalmente por los adultos que salen del hogar al trabajo o a hacer gestiones y luego regresan, y no necesariamente por los menores que asisten a los centros educativos.

“Al ser los niños y jóvenes los que menos se enferman por Covid-19, es probable que los contagios registrados por los diagnósticos en los centros de salud no se incrementen sustancialmente por cuenta de los menores; sino por contagio de los adultos que conviven con ellos”, afirmó Romero.

Es por esto que, ante la falta de inmunidad de rebaño, se deberá seguir aplicando los protocolos de mitigación por un tiempo quizás más largo de lo esperado.


Tres semanas a la baja


El país cumple tres semanas consecutivas con indicadores del Covid-19 a la baja.

  • Del 24 al 30 de enero
    Promedio de casos diarios fue de 515 (122 pacientes menos que la semana anterior) lo que representa una baja del 23,7%
    Tasa de incidencia fue de 100,5 casos por cada millón de habitantes
  • Del 17 al 23 de enero
    Promedio de casos diarios 657 (241 menos que la semana anterior) que representan una baja del 36,6%
    Tasa de incidencia 128.2 casos por cada millón de habitantes
  • Del 10 al 16 de enero
    Promedio de casos diarios 898 (142 casos menos que la anterior) que representa una disminución de 16%
    La tasa de incidencia 175,2 casos por millón de habitantes


NOTAS RELACIONADAS


Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA) y de fondo una madre preparando a su hija para la escuela

Padres deben atender protocolos de regreso a clases para prevenir contagios de Covid-19

Lunes 18 enero, 2021

Que el menor tome un baño cuando hace el retorno al hogar es uno de los consejos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.