Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



NACIONALES


Estudiantes no regresarán a los centros de estudio en lo que resta del año

Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

Aplicar la modalidad 100% online no es opción, ya que el 35% de los estudiantes no tiene conectividad

Karla Barquero [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Elaboración propia/La República


El curso lectivo 2021 combinará tanto la educación a distancia como la presencial. debido a la pandemia del Covid-19.

Será así ante la necesidad de proteger la salud de los estudiantes y docentes ante la posibilidad que surjan nuevas olas pandémicas.

"Con la educación a distancia debemos mejorar la conectividad porque tampoco vamos a tener una condición de presencialidad 100% el próximo año; sabemos que las condiciones serán donde tanto las clases presenciales como virtuales van a tener que coexistir. Por eso hacemos esfuerzos como país para avanzar en este tema", afirmó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP

Con el retorno a las aulas entrarán en acción los 14 protocolos que ya están aprobados por el Ministerio de Salud.

En estos se especifica cómo será el ingreso de estudiantes, establece que las lecciones deben ser de grupos pequeños y con horario reducido, en donde probablemente el educador de una explicación y luego envíe a los alumnos con asignaciones a sus casas.

También se acortan los recreos; además, de se establecen requisitos sanitarios básicos como que el centro educativo deberá contar con agua y jabón.

Pero el reto más grande ante esta convivencia entre lo presencial y lo virtual será el dotar de Internet y equipo a todos los estudiantes, ya que un 35% carece de conexión a Internet, lo que impide la reconversión total a la virtualidad.

Para este porcentaje de estudiantes, el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación y la Superintendencia de Telecomunicaciones barajan propuestas.

Además, junto con el Instituto Mixto de Ayuda Social se trabaja en una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora o Internet por medio del programa “Hogares Conectados”.

Lea más: Regreso a clases presenciales espera un momento epidemiológico adecuado

Otro proyecto que impulsa el MEP para hacerle frente al problema es por medio de la Red Educativa del Bicentenario, que busca dotar con un servicio de acceso a banda ancha a 2.120 centros educativos; es decir, al 47% del total de escuelas y colegios, que beneficiará a 721.947 estudiantes (el 67% de la población). 

Pero mientras se enlista a los estudiantes de "Hogares Conectados" y se adjudica la licitación, el MEP trabaja en un plan alternativo para llevar la educación a distancia por medio de la radio y la televisión.

"En cuanto a apoyo audiovisual para comunidades con baja o nula conectividad contamos con 15 programas producidos por la UNED que se transmiten por el Sinart y unos 70 programas radiales que transmite Canara con apoyo de la Unión Europea", detalló Cruz.


Modalidad online no es opción


El MEP no convierte el 100% del curso lectivo a modalidad virtual porque:

  • El 50% de los estudiantes cuentan con equipo y conectividad
  • 18% no tiene Internet
  • 32% no tiene ni equipo ni Internet


Uso de Teams


Más de la mitad de los estudiantes que se encontraban matriculados a marzo del 2020 usa la plataforma para recibir sus lecciones

Total de matrícula 1.067.091 (100% con correo electrónico)
Tienen la cuenta activa 590.136 (el 55.3%)


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.