Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Casos en el GAM no bajan

Regreso a clases presenciales espera un momento epidemiológico adecuado

Todos sus protocolos para un retorno seguro tienen luz verde, pero proyecciones no lo permiten a corto plazo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020

Guiselle Cruz. Ministra de Eduación
Los protocolos para el regreso a clases ya cuentan con el aval técnico del Ministerio de Salud. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


El regreso de las clases presenciales sigue en vilo. Aunque se anunció que en septiembre sería el retorno, lo cierto es que las autoridades de Salud -que son las que dan el aval- indicaron que esperan un momento epidemiológico adecuado.

Incluso, el Ministerio de Educación Pública ya echó para atrás la aplicación de las pruebas de dominio lingüístico para estudiantes de último año y reprogramará las de Bachillerato por Madurez, que estaban previstas para este mes.

Lea más: Clases presenciales se postergaron hasta septiembre

Y es que con las cifras de casos de Covid-19 actuales y las proyecciones, ese regreso no sería a corto plazo, reconoció Daniel Salas, ministro de Salud, el pasado 5 de agosto.

Desde entonces las cifras de nuevos casos no merman. La Gran Área Metropolitana (GAM) sigue encabezando los casos, situación que no se controlaría hasta final de año.

“En la GAM no vamos a cortar del todo la transmisión, posiblemente tengamos momentos más fuertes en medio de esas olas pandémicas. Tendremos una recuperación antes de que finalice el año en la GAM, ya con datos más favorables”, dijo Salas a LA REPÚBLICA.

A su vez, advirtió que mientras haya población susceptible y comportamiento no adecuado o prácticas que no tienen el protocolo cumplido, estará el riesgo de brotes, clústeres y eventos que hagan que aumente la circulación.

La positivo es que el Ministerio de Educación tiene los 14 protocolos avalados, por lo que una vez que Salud de luz verde para volver a las aulas no habrá atrasos. Incluso, se podrían hacer en zonas amarillas donde los casos de Covid-19 vienen a la baja.

Lea más: Protocolo para clases presenciales está listo, pero aún falta, aclara Daniel Salas

Estos protocolos, que aún deben ser publicados por Casa Presidencial, incluyen el transporte de los estudiantes, el ingreso a los centros educativos, el nivel de aplicación y supervisión de las desinfecciones, el manejo de las clases y los tiempos acortados, entre otros.

“Los protocolos contemplan aspectos que deben ser puestos en ejecución en un momento en que se puedan reanudar las clases, cuando el momento epidemiológico así lo permita, pero a como estamos en este momento y, de acuerdo con lo visto en proyecciones, ese regreso no se ve a corto plazo”, insistió Salas.

Por el momento, los estudiantes continúan con la educación a distancia como la propuesta para no estancar el año.

Pero la virtualidad total no es posible aún, ya que solo el 50% de los estudiantes cuentan con equipo y conectividad, un 18% no tiene Internet y un 32% carece de ambas, reportó el MEP.

A su vez, el Estado de la Educación halló debilidades en la educación a distancia, como que unos 2.397 docentes no han establecido ningún contacto con sus estudiantes durante la pandemia, o que el 25% no tiene conexión o la que tiene es inestable y que poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.

Está pendiente la reunión entre los ministros de Salud y Educación, quienes en conjunto toman la decisión de si ese momento oportuno será o no septiembre.


Educación a distancia


Por el momento, los estudiantes reciben una educación a distancia. Algunos de los hallazgos de una encuesta del Estado de la Educación arrojan que:

  • Hay un 25% del personal docente con conexiones inestables (teléfono celular), o que no tienen del todo, lo que representa una barrera de entrada para impartir sus clases a distancia
  • Un 2% de docentes sin conexión constituyen 751 profesores de direcciones regionales fuera del GAM tales como: Sulá, Peninsular, Grande de Térraba, Aguirre, Santa Cruz, Nicoya, Coto y Cañas, entre las principales
  • En promedio, uno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión o la que tiene es inestable y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.