Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


El 4% de los docentes no ha hecho ningún contacto con sus estudiantes en la pandemia: encuesta Estado de la Educación

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 09:11 am

Clases suspendidas
Elaboración propia/La República


De una encuesta en línea a 42.074 docentes de centros educativos públicos en todo el país, un 4%; es decir, unos 2.397 no han establecido ningún contacto con sus estudiantes durante esta pandemia.

Así lo reveló la consulta realizada por el Estado de la Educación en conjunto con el Ministerio de Educación.

Lea más: Clases en todo el país y Bachillerato por Madurez se suspenden

"Parecen pocos, pero si se multiplica cada docente por el número de estudiantes que tiene a cargo, se traduce en más 548.300 intercambios que, a mayo de 2020, no ocurrieron", lamentó el Estado de la Educación en su análisis.

Lea más: Zonas con alerta naranja no podrían reanudar clases, reitera ministro de Salud

Esta situación ocurre, mayoritariamente, entre docentes de primaria, mujeres, graduadas de universidades privadas, con grado de licenciatura y que laboran en direcciones regionales grandes como Alajuela, Cartago, San Carlos y Limón.

Otros hallazgos:

  • La mayoría de docentes tiene acceso a Internet mediante una conexión estable; pero hay un 25% del personal con conexiones inestables (teléfono celular), o que no tienen del todo, lo que representa una barrera de entrada para impartir sus clases a distancia.
  • Un 2% de docentes sin conexión constituyen 751 profesores de direcciones regionales fuera del GAM tales como: Sulá, Peninsular, Grande de Térraba, Aguirre, Santa Cruz, Nicoya, Coto y Cañas, entre las principales.
  • En promedio, uno de cada cuatro docentes (25%) no tiene conexión o la que tiene es inestable y poco más de la mitad no tiene conocimientos para dar clases a distancia.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.