Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



NACIONALES


Este año la modalidad de estudio será híbrida

Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Padres o encargados podrán decidir si envían a los estudiantes a lecciones

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 enero, 2021

Guiselle Cruz, ministra de Educación y un dibujo de una docente con niños con mascarillas y distanciamiento social
“Mientras esté la disposición sanitaria serán los padres de familia quienes tengan la potestad de que su hijo asista a clases desde la presencialidad”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


A un mes del inicio del curso lectivo 2021 se sabe que algunos menores retornarán a las aulas mientras que otros seguirán en modalidad virtual.

A partir de la primera semana de febrero los padres de familia o encargados podrán consultar a los centros educativos si sus hijos deben retornar a las aulas y cuál será el horario.

Esto porque se alternarán las lecciones y algunos irán tres días a clases y dos a distancia o viceversa y otros cuatro días en las aulas y uno desde casa.

Lea más: Conozca más sobre el regreso a clases el 8 de febrero

Además, los horarios de entrada y salida serán progresivos para evitar aglomeraciones y ya se estableció que ingresarán y saldrán primero los estudiantes de menor edad.

Los primeros niveles en regresar serán preescolar (transición), quinto y sexto año de primaria, décimo y undécimo de secundaria, y undécimo y duodécimo de la educación técnica.

A su vez, se dispuso que los padres de familia o encargados tendrán la potestad de decidir si envían a los menores o si los mantienen en la modalidad a distancia.

En tanto que, en caso de brotes de Covid-19 en algunas comunidades, los ministerios de Salud y de Educación Pública podrán volver a suspender la presencialidad.

Quienes acudan a clases presenciales deberán usar siempre la mascarilla, respetar el distanciamiento social y seguir los protocolos de lavado de manos.

Lea más: Estudiantes no estarán obligados a usar uniforme completo en curso lectivo 2021

Además no será requisito el uso de uniforme completo como una medida para aliviar el bolsillos de los padres o encargados.

“Este ha sido un año difícil, por eso las familias podrán, cuando sea posible, echar mano de los uniformes y útiles que no utilizaron en el 2020. El no contar con uniforme completo o útiles nuevos no será impedimento para asistir al centro educativo en el 2021”, aclaró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Por otra parte, durante los recreos estarán prohibidos los juegos de contacto y no se podrán compartir alimentos. Estos recesos serán meramente una transición entre lecciones y se emplearán para desinfección de las aulas, dicen los lineamientos.

En cuanto a los docentes, tendrán el deber de estar atentos si algún estudiante presenta síntomas relacionados con Covid-19; además, deben informar y quedarse en casa cuando ellos presenten síntomas y regresar hasta que desaparezcan.

Mientras que en el caso de funcionarios con una condición médica delicada o descompensada, que pueda considerarse como de alto riesgo de mortalidad en caso de adquirir la Covid-19, deberán presentar un dictamen médico emitido por un especialista, el cual debe indicar ampliamente las razones que justifiquen la necesidad de realizar teletrabajo.

Justamente por el contacto que tendrán con los alumnos, uno de los sindicatos de educación presiona para que los maestros y profesores sean vacunados contra la Covid-19 antes del inicio del curso lectivo.


Generalidades


El curso lectivo 2021 se caracterizará por:

  • Será híbrido algunos días presencial otros a distancia
  • Uso de mascarilla obligatoria para todos
  • Uniforme completo no será requisito
  • Padres deciden si envían o no a sus hijos
  • Primeros niveles en regresar:
    • Preescolar Transición
    • Primaria Quinto y sexto
    • Secundaria Décimo y Undécimo
    • Educación Técnica Undécimo y duodécimo


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.