Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Sindicato de educadores: Curso lectivo presencial no se debe reanudar hasta que se vacunen a todos los docentes

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 enero, 2021 10:45 am

Un dibujo de una docente  dando lecciones presenciales en la nueva normalidad y Gilberth Díaz, presidente del SEC
Gilberth Díaz, presidente del SEC. Elaboración propia/La República


Si el Gobierno y el Ministerio de Educación Pública insiste en retornar a la presencialidad el próximo mes, todos los docentes deben ser vacunados contra el Covid-19 antes, condiciona el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

"Ante el inicio del curso lectivo 2021, el SEC manifiesta que no está de acuerdo con que se reanude la modalidad presencial hasta que sea vacunado todo el personal del Magisterio Nacional", indicó la agrupación.

Lea más: Así justifica sindicato de educadores solicitud de incluirlos en primer grupo de vacunación contra Covid-19

Argumentan el alto contagio que hoy observamos en la población nacional, más el aumento de los fallecimientos y el supuesto deceso de 100 personas trabajadoras del MEP durante 2020. Además, que actualmente les reportan que "muchas personas trabajadoras del MEP han adquirido el virus".

El sindicato considera que la presencialidad será un factor que incrementará la expansión del virus y que se debe seguir el ejemplo de otros países que han retrasado el retorno del período lectivo, continuando con la virtualidad como alternativa de prevención.

"La convivencia en lapsos prolongados es también un detonante para la transmisión, lo que hace vulnerables a las trabajadoras y los trabajadores de las instituciones educativas, también a la población estudiantil", agrega.

Lea más: Conozca los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados contra el Covid-19

Además, indican que no es suficiente que se indique que habrá una apertura presencial es paulatina, con protocolos establecidos, ya que consideran que no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos.

"Se presentan grandes interrogantes relacionadas al distanciamiento entre personas, el abastecimiento oportuno de alcohol y jabón, el procedimiento para garantizar su uso constante; acciones que junto a otras, son parte de una nueva cultura que se deberá inculcar en todos los actores", comentó el sindicato.

El curso lectivo retornará el 8 de febrero en una modalidad híbrida: habrá lecciones presenciales que coexistirán con la educación a distancia.

Por otra parte, los educadores pertenecen al grupo 4 (de 5) de los definidos por vacunar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.