Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Virus se presenta en diferentes fases de contagio según zona, advierte epidemióloga

Covid-19 a la baja es un espejismo

Casos nuevos de virus caen, pero hay sitios que apenas están iniciando la transmisión comunitaria

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 18 febrero, 2021

Guiselle Guzmán y un dibujo de olas pandémicas
Aunque en el promedio nacional hay una baja en los casos nuevos de Covid-19, el virus presenta diferentes fases de contagio en las distintas localidades del país, afirmó Guiselle Guzmán, epidemióloga de la Caja. Archivo/La República


Durante todo este año la cantidad de casos nuevos de Covid-19 viene en picada, ya que el país alcanzó su punto alto y desde la primera semana de enero, se encuentra en fase de disminución de nuevas infecciones.

Sin embargo, quienes piensan que esto anuncia el fin de la pandemia, se equivocan ya que es el comportamiento normal de un nuevo virus, afirmó Guiselle Guzmán, epidemióloga de la Caja.

Lea más: Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

“Muchas personas se preguntan ¿por qué casi no hay casos?, ¿será que desapareció la pandemia? Es importante entender que cuando hay virus nuevos como la Covid-19, lo que produce es un comportamiento propiamente del virus en olas. Nosotros vamos más retrasados que los países europeos, que empezaron primero la pandemia, pero si uno ve los gráficos, es exactamente ver las olas: empieza una primera gran ola, cae, vuelve a quedarse en un periodo queditito y vuelve a subir”, describió Guzmán.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el comportamiento del virus. Por ejemplo, con la pandemia por influenza hubo dos olas: la primera en la Gran Área Metropolitana, después se presentó un gran periodo de calma y luego la segunda ola en las zonas periféricas: San Carlos, Limón, la Región Brunca.

“Este virus es muy diferente porque es más contagioso, es un virus que también tiene mayor mortalidad y facilidad de contagio; entonces se ha presentado de diversas formas y en diferentes momentos en nuestro país. El virus se presenta en diversas fases de contagio en diferentes localidades”, aseguró la especialista.

Al iniciar la pandemia en el país en marzo del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que el país podía atravesar cuatro fases de transmisión hasta alcanzar la comunitaria.

Esto mismo ocurre con cada cantón del país, e inclusive con cada localidad, por lo que se podría dar el caso que existan sitios que registran transmisión comunitaria muy activa y otros que solo presentan casos esporádicos.

“Hay lugares en el país que están teniendo su pico de primera ola porque son lugares muy alejados y hasta ahora llegó el virus y empiezan la transmisión comunitaria. Los lugares donde hay más aglomeración ya están cayendo los casos, y en donde hay menos, aglomeración apenas están llegando los casos”, afirmó Guzmán.

Es ahí donde radica la importancia de fijarse en cada comunidad para extremar medidas y así evitar nuevos brotes.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que está afectado el 1% de la población de Fátima de Pérez Zeledón que ese mismo porcentaje en Alajuelita, ya que se trata de sitios con una cantidad de población muy distinta.

Lea más: Costa Rica tiene una variante del Covid-19 que aumentó su presencia y sobrepasó el estándar mundial

También, es importante recordar que la Covid-19 muta.

“El virus tiene un comportamiento: agarra un tipo de población y la primera es la que está más facilita, la que no está controlada en sus enfermedades crónicas, que vive aglomerada, cuando termina, cae y se va adaptando y por eso se presentan variantes o mutaciones, cambia y va afectando a otros que no han afectado”, añadió.

Otro aspecto que ha contribuido a la baja en los casos nuevos es la llegada de la estación seca.

“En noviembre teníamos muchos casos, vino el verano y hay gente en sitios abiertos, con la posibilidad de disminuir las aglomeraciones, el sol hace que el virus permanezca menos tiempo en las superficies”, argumentó la experta.

Por otra parte, la caída de casos coincide con el inicio de la vacunación contra la Covid-19; sin embargo, esto no significa que se ha controlado el virus.

“Todo el 2021 vamos a pasar vacunando, aún no se ha controlado el virus. El comportamiento es normal de la caída de la primera ola. Con la vacuna lo que pensamos es que nos dará tiempo de proteger a la población de más riesgo para darle un golpe bajo a esa otra ola”, concluyó Guzmán.

Es por eso que se insiste en el lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y aplicar los protocolos de tos y estornudo.

“El esfuerzo de muchos meses ha dado resultado para las primeras semanas del 2021. Para continuar generando ese impacto positivo, hay que reforzar la responsabilidad individual en aras de salvaguardar la integridad y la salud pública”, añadió Alexánder Solís, presidente de la Comisión de Emergencias.


Con alertas


La Sala de Análisis de la Situación Nacional ha logrado evidenciar una disminución de nuevos casos de Covid-19 principalmente, desde la primera semana epidemiológica de este año. En el último cambio de alertas se reportó que:

  • Garabito tuvo un aumento del 81% de casos positivos por Covid-19, pasando de 26 a 49 casos en las últimas dos semanas
  • Parrita, registró un menor número de casos, pero por las características del cantón y la densidad poblacional deberá mantenerse en alerta naranja con 21 casos en la última semana, una tendencia de casos que no ha logrado bajar
  • Matina en semana 3 reportó 42 nuevos casos, y en la 5, 51 nuevas personas positivas
  • En el cantón central de San José se subió la alerta naranja después de casi tres meses


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.