Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Con la caída de casos del Covid-19, ¿se puede recuperar la trazabilidad?

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 10:32 am

Un dibujo de una lupa con un Covid-19
Elaboración propia/La República


Tras varias semanas seguidas de un descenso en el promedio semanal de casos de Covid-19 en Costa Rica, surge la pregunta: ¿se podría recuperar la trazabilidad?

"En un contexto de transmisión comunitaria se hace complejo recuperar la trazabilidad de los contagios", admitió el Ministerio de Salud ante una consulta de LA REPÚBLICA.

Lea más: Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

La Sala de Análisis de la Situación Nacional se ha logrado evidenciar una disminución de nuevos casos de coronavirus principalmente, desde la primera semana epidemiológica de este año.

Sin embargo, hay algunos territorios que aún mantienen cifras altas de casos o bien su descenso de nuevos casos se da de manera lenta. 

Lea más: De los 16 municipios con alerta naranja, 11 se ubican en Puntarenas y Limón

El uso correcto de la mascarilla o cubrebocas y el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios han permitido que se genere una caída del comportamiento del virus, no obstante, las autoridades sanitarias son enfáticas al pedir a la población que no dejen el autocuidado ni las prácticas para cuidar a sus burbujas. En la reciente semana, se cerró con 3092 casos, una cifra similar a la semana epidemiológica 29 (julio del 2020), indicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

“El esfuerzo de muchos meses ha dado resultado para las primeras semanas del 2021, para continuar generando ese impacto positivo, hay que reforzar la responsabilidad individual en aras de salvaguardar la integridad y la salud pública”, añadió Solís.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.