Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



QUIENES SOMOS


LA REPUBLICA es el diario líder de Costa Rica enfocado en negocios y economía, posicionado como lectura obligatoria en el segmento de mercado integrado por ejecutivos, empresarios y profesionales.


MISIÓN


Nuestro objetivo es presentarles a estos lectores de alto poder adquisitivo información actual y profunda, producto de la investigación seria y objetiva, lo cual se logra gracias a la labor de un equipo periodístico de máxima calidad y enfocado en las áreas de negocios, economía, finanzas, política y tecnología. De este modo, se fortalecen los conocimientos de nuestros lectores, se respalda la toma de decisiones en el proceso estratégico de las empresas, siempre al ritmo cambiante del mercado. Por ser un medio gestor de pensamiento crítico y relevante, basado en un periodismo con excelencia e integridad. LA REPUBLICA es un medio independiente, sin vínculos con cualquier otro sector de la economía.
Apoya a la comunidad ejecutiva, empresarial y profesional.

VISIÓN


Vislumbramos un futuro con más oportunidades para Costa Rica de crecer socialmente y económicamente en justicia, así como de manera sostenible, a través de una economía dominada por un dinámico y competitivo sector privado, regulado por un gobierno debidamente financiado y completamente transparente.


HISTORIA DE LA REPÚBLICA


LA REPUBLICA nació bajo la administración de don José Figueres Ferrer el 1º de noviembre de 1950 como vocero del Partido Liberación Nacional. El nombre de LA REPUBLICA fue propuesto en recuerdo de un respetado periódico anterior, presidido por don Aquileo J. Echeverría. El primer logotipo del diario fue diseñado por don Omar Dengo.

Don Alberto Cañas Escalante fue su primer director.

Al principio, el formato del diario era estándar; sin embargo, para no seguir los pasos de la competencia en ese sentido, cambió el formato a tabloide, como se conoce hasta hoy.

Don Alberto Cañas además introdujo otras innovaciones, entre ellas una página de columnistas permanentes, una sección de críticas de cine y teatro, así como un suplemento sobre literatura y poesía.

En cuanto a la labor editorial, se incentivó a los periodistas para que optaran por un trato personalizado y directo con su fuente de información, transcribiendo las entrevistas e incluso agregando comentarios; a fin de evitar las conferencias de prensa y boletines, muy de moda en aquella época.

Dos hechos caracterizaron el inicio del periódico: por un lado, haber nacido bajo un color político en la época posterior a la revolución de 1948. Por otra parte, la vasta formación de muchos de quienes laboraban en el periódico, ya que LA REPUBLICA se convirtió en un centro de tertulia donde participaban don Pepe Figueres, Alberto Cañas y otros personajes de la vida política, intelectuales nacionales y latinoamericanos.

Para 1960 LA REPUBLICA empezó un proceso de despolitización y se trasformó poco a poco en un órgano de información y entretenimiento cuyos periodistas en su mayoría eran también escritores; llegó a contar con muchas colaboraciones de jóvenes exiliados, quienes enriquecieron su calidad.

Era común en esas épocas ver cómo grandes intelectuales se acercaban a las oficinas de periódico para hacer tertulia y discutir diversos temas.

En 1966 don Pepe Figueres vendió el periódico al señor Rodrigo Madrigal Nieto.

En los años 70 LA REPUBLICA fue el primer periódico costarricense en utilizar color en su impresión y trabajar con la batería de levantado de textos “Compugraphic”.

Paulatinamente, LA REPUBLICA comenzó a desvincularse de la corriente liberacionista y fue a finales de lo años 80 cuando dejó de lado el color político para adquirir una postura independiente.

A inicios de la década de 1990 se dio una reestructuración, tanto en el ámbito interno como en el externo, que lo llevó en 1994 a ser adquirido por el grupo Hollinger, para ese entonces la tercera editorial de periódicos del mundo, una organización independiente, dedicada exclusivamente al periodismo, que otorga libertad editorial a cada una de sus publicaciones.

Para el año 2000 se empezó a plantear la necesidad de un nuevo enfoque estratégico; ya que en Costa Rica no existía un diario especializado en el ámbito de los negocios que solventara las necesidades de información de ejecutivos y empresarios, y a su vez apoyará la toma de decisiones.

Con este propósito, LA REPUBLICA se convirtió en el diario de negocios de Costa Rica; sin embargo, para no limitar su enfoque sigue cubriendo los temas de desarrollo social, así como cultura, entretenimiento y deportes.

En los primeros años del siglo XXI LA REPUBLICA amplió el servicio informativo que brinda a los suscriptores ejecutivos y profesionales, agregando secciones especiales como Inversionista, que ayuda a los lectores a capacitarse en las áreas de finanzas, títulos valores, bienes raíces y otro tipo de inversiones, así como Bloomberg, con una cobertura del acontecer empresarial mundial.

Al mismo tiempo, LA REPUBLICA ha seguido mejorando su producción, mediante la compra de nuevas rotativas, con una impresión sumamente nítida, que asegura la satisfacción de los anunciantes, así como de los lectores.

En 2007, Hollinger vendió el 100% de LA REPUBLICA a un grupo de socios locales, con el propósito de que el negocio evolucione de manera aún más dinámica. Como parte de este proceso, LA REPUBLICA se convierte en República Media Group, evolución que significó la creación de novedosos productos y servicios, como la revista mensual Estilo Ejecutivo; Casa Ideal, Código Salud, Motores Elite y otros suplementos.

En 2008 RMG se proyectó a nivel mundial, con el lanzamiento del dinámico portal de negocios: www.centralamericaLINK.com.

HONOR AL MERITO


El éxito de LA REPUBLICA se debe a los miles de personas que han colaborado desde su inicio. Entre ellas cabe destacar la importancia de los directores del periódico, quienes demostraron siempre cualidades de visión, liderazgo y esfuerzo.


Alberto Cañas 1950 - 1953
Roberto Fernández 1953 - 1954
Alan Pérez 1954 - 1956
Gonzalo Facio 1956 - 1958
Gonzalo Solorzano 1958 - 1961
Consejo de Redacción 1961 - 1965
Gonzalo Solórzano 1965 - 1966
Rodrigo Madrigal Nieto 1966 - 1978
Joaquín Vargas Gené 1978 - 1986
Yehudi Monestel 1986 - 1993
Humberto Arce 1993 - 1993
Rodrigo Fournier 1993 - 1994
Eduardo Amador 1994 - 1996
Julio Suñol 1996 - 1999
Ivonne Jiménez 1999 - 2001
Fred Blaser 2001 - 2002
Luis Alberto Muñoz 2003 - 2012