Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Variantes del Reino Unido y Sudáfrica no representan un peligro adicional para el país: microbiólogo bioinformático

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 02:28 pm

Un dibujo de unas pruebas PCR y unos símbolos de Covid-19
Elaboración propia/La República


Luego de que el Ministerio de Salud informara que las variantes del Covid-19 descritas originalmente en el Reino Unido y Sudáfrica, ¿hay que preocuparse?

“Las variantes del SARS-CoV-2 descritas originalmente en el Reino Unido y Sudáfrica (que ahora están en suelo costarricense) no representan un peligro adicional para el país, pero deben vigilarse de cerca”, así lo considera José Arturo Molina, microbiólogo bioinformático y coordinador del proyecto de análisis genómico del virus desde la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Variantes del Covid-19 descritas en Reino Unido y Sudáfrica fueron detectadas en dos casos de Costa Rica

Pero, ¿se trata de variantes más fuertes de las que circulan en el país? Tal vez, pero no hay total seguridad.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y replicada por el Ministerio de Salud, hasta el momento la variante Sudafricana no ha mostrado generar un aumento en la severidad de los casos; pero, se ha documentado la posibilidad de una mayor transmisión y disminución en la capacidad de los anticuerpos neutralizantes.

Esto podría presentar un mayor potencial para causar reinfecciones, indica el Ministerio de Salud.

Lo mismo pasa con la variante del Reino Unido, la cual indica un posible aumento en la transmisibilidad del virus y una probable presentación clínica más grave; información que aún debe confirmarse con más datos de análisis.

Para el especialista, si bien los estudios actuales resaltan una mayor capacidad de transmisión del virus, hay que ver este fenómeno con lupa y contemplar los aspectos sociales que podrían estar influyendo.

Lea más: Costa Rica reabrirá fronteras a cualquier estadounidense a partir del 1 de noviembre

Una está en la apertura de las fronteras y en una mayor movilidad de las personas. Esta razón podría ser parte de los verdaderos motivos del porqué el virus se transmite más fácil y no, necesariamente, por la variante o mutación.

Indistintamente de la versión del virus que llegue, lo único que le debe preocupar a la población costarricense es mantener las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y el uso de la mascarilla para contener la propagación, mientras se vigilan de cerca a las variantes, considera el microbiólogo bioinformático.

“Claro que hay que vigilar si las variantes toman fuerza y si se empiezan a propagar en el país. Pueden haber cambios en la carga viral pero no es la posición definitiva. Si bien hay estudios que sugieren ese hecho, son investigaciones realizadas en un contexto particular muy alejado del costarricense. Entonces, todavía no se llega a una conclusión definitiva”, agregó el especialista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.