Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



NACIONALES


Pasan de guardar vacunas durante tres semanas a una

Cambio en reservas de segundas dosis contra Covid-19 acelerará inmunización a partir de esta semana

Mayores de 65 años serán la prioridad

Karla Barquero [email protected] | Lunes 29 marzo, 2021

Daniel Salas y unas vacunas contra Covid-19
Elaboración propia/La República


A partir de esta semana se acelerará la vacunación contra Covid-19 gracias al cambio de reservas de dosis con el que se garantiza el esquema completo.

La reserva se cambió de tres semanas a una. Esto permite que en esta semana se incremente la inmunización al pasar de 45 mil personas vacunadas que era la planificación original a 75 mil.

Lea más: 75 mil dosis contra Covid-19 se aplicarán en Semana Santa, convirtiéndose en la semana con más personas inmunizadas

En esta semana se enfocará en mayores de 65 años (el 80% de las vacunas que se apliquen irá a ese grupo y el 20% al grupo 1).

En las 105 Áreas de Salud se llamará a las personas a vacunar con horarios diferenciados de lunes a miércoles. Mientras que el Jueves y Viernes Santo se hará el llamado en las áreas de salud donde el transporte público permite, aclaró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. 

El cambio de estrategia obedece a que en el mundo y en nuestro país se debate también la necesidad de que la vacunación avance más rápido: países en Europa y Suramérica están en una tercera ola y hay variantes del virus circulando.

Lea más: Otros cinco casos de Covid-19 asociados a variantes fueron identificados en Costa Rica

Cada decisión conlleva riesgos como es la decisión de adelantar en lo posible la administración de la primera dosis en los grupos más vulnerables que da cierto grado de inmunidad contra la Covid-19, indicó Ruiz.

"Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas, sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores, esperando aumentar el porcentaje de inmunizados en el momento en que esta nueva ola recrudezca, y mucho más tomando en cuenta la circulación de nuevas variantes del virus en el territorio nacional", comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Además, el cambio está de cara a la llegada de los otros mecanismos con los que el país tiene un convenio para adquirir vacunas: AstraZeneca y Covax (los cuales llegan a finales de abril e inicios de mayo), con lo que se podrá tener más dosis disponibles (204 mil y 216, respectivamente).


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.