Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Llamado de atención! Deficiencias y riesgos en todas las pensiones son apuntados por superintendente

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021 10:55 am

Mujer de pelo gris frente a muñecos de papel sobre monedas
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


La sostenibilidad del sistema de pensiones afronta retos como la mezcla de envejecimiento de la población con reducción de la natalidad, la alta informalidad laboral que se acerca al 47%, la elevada deuda de los hogares, caída de tasas de interés que afecta crecimiento de los fondos, así como la complejidad de llegar a acuerdos políticos para reformas.

Por ejemplo, el IVM en estimaciones de la Caja prepandemia de la Covid-19, y aún con las reformas anunciadas recientemente, la reserva se agotaría en el 2053.

El déficit actuarial se calcula en ₡100 billones, por poner un ejemplo

“La Caja no reaccionó a tiempo, a lo que venía sucediendo; por ejemplo, el radio de soporte – trabajadores activos por pensionados- cae de 32 a 6,7 en 20 años, y demás reformas más bien agravaron la informalidad y el problema, como no tocar beneficios, reformas del 2005 al 2017 incrementaron más del 60% de contribuciones hasta el 2029”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, en un evento de la Academia de Centroamérica.

Lea más: Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Las pensiones del Poder Judicial, a criterio de Aguilar, son pensiones generosas con un Estado que contribuye todavía más, sin dejar de lado la posibilidad de tener una pensión anticipada a los 55 años.

Sin olvidar las del cargo al presupuesto, que equivalen a un 2% del PIB.

“El ROP hay que protegerlo a toda costa, del interés de algunos, políticos, de resolver algunos problemas con esos recursos que debería poder resolver el Estado”, dijo Aguilar.

Lea más: “Entregar el ROP es mutilar el sistema de previsión para la vejez”: Rocío Aguilar

En los regímenes no contributivos, destaca que un 47% de la población adulta mayor está sin cobertura.

Mientras que, a pesar del crecimiento en el primer semestre, las pensiones voluntarias no ascienden lo deseado, por presuntamente falta de cultura de ahorro personal, según Aguilar.

Distintas contribuciones en pensiones

Supen/La República

Recomendaciones de la OCDE en ese sentido de superar las amenazas, tenían que ver con vincular la edad de jubilación con el aumento en la esperanza de vida, trasladar parte de las cuotas de cargas sociales a otros impuestos y poder migrar parte de la cartera a mercados internacionales, aspecto que ahora será posible.

Esto por la iniciativa que establece la posibilidad de ampliar las alternativas de inversión y con ello, no depender solamente de dos grandes emisores del mercado de valores nacional: Banco Central y Ministerio de Hacienda, sino incluir otros sectores y opciones de inversión.

Por ejemplo, la posibilidad de inversión en mercados internacionales, que estén regulados y supervisados; con un máximo de 20% del fondo. Este porcentaje es progresivo, iniciando con un 5% durante el primer año e incrementándose 5% cada tres años hasta el máximo del 20%

“No es posible posponer los ajustes, la ausencia del tema en la agenda nacional solo hará más complejas las reformas a futuro; es necesario llegar a un acuerdo para lograr un régimen universal y sostenible ajustado a los cambios demográficos”, agregó Aguilar.

Algunos datos

  • Planes voluntarios crecieron un 16,1% durante el primer semestre, cuando el promedio anual en la última década fue de 10,3%
  • ROP solo crece 12,8% en el semestre, cuando el promedio anual en la última década fue de 18,4%
  • Activos son de ₡18,5 billones, creciendo un 8,1% en el semestre


NOTAS RELACIONADAS


Muñecos de adultos mayores sobre monedas

OCDE advierte insostenibilidad de pensiones y sugiere medidas para financiarlas

Lunes 31 mayo, 2021

Usar recursos de programas contra la pobreza para fortalecer el régimen, es una de sus recomendaciones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.