Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con Superintendente de Pensiones

“Entregar el ROP es mutilar el sistema de previsión para la vejez”: Rocío Aguilar

Les resta importancia a pedidos de renuncia, pues nombramiento es meramente potestad de Conassif

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 junio, 2020

Rocío
En las últimas semanas Rocío Aguilar ha sido vocal con su opinión sobre si es pertinente o no entregar el ROP en un solo tracto. Archivo/La República


Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, insiste en que los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), no pueden entregarse en este momento para hacerle frente a la crisis económica, pues defiende que esos recursos son una garantía para los asegurados al momento de su vejez.

Para hablar sobre este y otros temas relacionados a su nuevo reto, entrevistamos a Aguilar. Este es un extracto de lo conversado.

¿Qué opinión le merece que se esté discutiendo de nuevo el retirar el ROP?

Entregar el ROP es mutilar el sistema de previsión para la vejez de los costarricenses.

La pandemia motiva que en la Asamblea Legislativa se dé el resurgimiento de la discusión que enfrenta la búsqueda de una solución de corto plazo, pero con importantes consecuencias que impiden a las personas una vejez digna.

Darlo en un solo tracto y aún peor, darlo a quienes no cumplen con los requisitos de pensión, atenta contra los objetivos de la ley y ponen en riesgo la estabilidad económica de los pensionados actuales y futuros. Pero, además, puede generar que las pérdidas que reflejen los portafolios afecten, tanto a los afiliados que retiran el dinero, como a los que no lo hagan.

¿Qué responde a quienes piden su renuncia?

Mi nombramiento es una potestad meramente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Lea más: Rocío Aguilar debe ser removida de la superintendencia de pensiones, según Jonathan Prendas

¿Cómo benefician a los afiliados los cambios más recientes en materia de pensiones?

En líneas generales, familiares contarán con proceso más sencillo y gratuito para plantear los reclamos de los recursos del ROP pertenecientes a los fallecidos que no declararon beneficiario en sus planes de pensiones.

La existencia de gran cantidad de casos de ese tipo, ha provocado que se acumulen recursos en beneficio de los familiares, los cuales no se les pueden entregar de manera expedita.

Para facilitar este proceso, se adecuó la normativa vigente de tal forma que, en esos casos, los familiares podrán hacer el reclamo de los dineros a través de los juzgados de trabajo, en lugar de un proceso sucesorio, el cual es caro y toma mucho tiempo.

Lea más: Facilitan trámites para beneficiarios de pensionados fallecidos

También, para evitar que esas pérdidas que provocan en los portafolios el Coronavirus afecten a los afiliados, se suspende el traslado de los recursos entre operadoras.

Esto significa que, si los afiliados ejercen ese derecho, el traslado de los recursos se hará hasta que el Poder Ejecutivo levante la declaratoria de emergencia.

¿Qué otros cambios se barajan?

Se encuentra en consulta la posibilidad de que los afiliados y pensionados que sean diagnosticados con enfermedades terminales puedan retirar los recursos del ROP en un solo tracto.

Por otro lado, para disfrutar un monto mayor de pensión, se busca que el cálculo de la pensión para quienes se pensionen a una edad avanzada (77 o más), utilice como umbral la esperanza de vida al nacer establecida por el INEC al momento de su estimación.


¿Quién es?


Nombre Rocío Aguilar Montoya
Cargo Superintendente de Pensiones

Experiencia

  • Ministra de Hacienda, 2018-2019
  • Contralora General de la República, 2005-2012

Formación

  • Licenciatura Administración de Negocios con énfasis en finanzas y banca, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.