Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Facilitan trámites para beneficiarios de pensionados fallecidos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020 07:20 am

ROP
Los criterios para la escogencia serán, en primera instancia, cónyuge y los hijos menores de edad o inhábiles. Archivo/La República


Los casi 30 mil casos pendientes de beneficiarios que no fueron designados de esa manera por parte de un pensionado ya fallecido, se resolverían en seis meses o menos.

Se puede acudir gratuitamente a un juez laboral que designe los beneficiarios, en lugar de por un sucesorio civil, como parte de los cambios en el Régimen Obligatorio de Pensiones.

Lea más: ¿Es factible el retiro anticipado de pensión complementaria? Gobierno lo valorará

Los criterios para la escogencia serán, en primera instancia, cónyuge y los hijos menores de edad o inhábiles; los hijos mayores de edad y los padres, y por último las demás personas que conforme a la ley civil tienen el carácter de herederos.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

"Antes del cambio, muchos de los beneficiarios no acudían al proceso sucesorio para retirar estos recursos, debido a que su costo podría ser significativamente mayor que los montos que reclaman, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.



NOTAS RELACIONADAS


“Este proyecto es una de nuestras prioridades”, dijo  Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República.

¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

Lunes 25 mayo, 2020

El tema se ha vuelto de gran interés a medida que los efectos socioeconómicos de la pandemia del Coronavirus se extienden.

“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.