Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Régimen ya no tendría reservas en el 2037

Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Caja postergó la aprobación de la reforma para alargar la vida útil del fondo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021

Mujer de pelo blanco frente a bolsa que dice pensión y lupa encima
"Las medidas urgen y debían haberse tomado hace años", dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Desde años atrás se advertía sobre el riesgo de la insostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sin embargo, ese escenario está cada vez más de cerca.

La Superintendencia de Pensiones estima que este fondo quedaría sin reservas para el 2037.

Se podría pensar que queda tiempo suficiente para actuar, pero lo cierto es que la condición actual del régimen reclama cambios urgentes.

Para contextualizar la magnitud del problema, hay que dimensionar que el IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica, en el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores, 80 mil patronos y el Estado. A febrero, se contaba con 305.835 beneficiarios de una pensión.

Con la llegada pandemia de la Covid-19, en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años.

A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.

Lea más: Trabajadores, patronos y Estado aportarán más al IVM a partir de enero

La drástica reducción de los ingresos del fondo obligó a la entidad a tocar la reserva del fondo, específicamente ¢25 mil millones, durante el año pasado y los primeros meses del 2021, para hacerle frente al pago de pensiones.

Corregir el error de que al menos la mitad de los pensionados recibe un aporte por encima del que cotizaron, es uno de los ajustes necesarios, según Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

“¿Quién financia esa diferencia? Hay que buscarle una solución, ese esquema difícilmente es sostenible en largo plazo; el sistema debe repensarse”, dijo Aguilar.

Caso contrario experimenta el 50% de la población mayor a 65 años, ya que se estima que no posee pensión.

Errores como esos y que las reservas estén viviendo sus últimas décadas, son motivos suficientes para ejemplificar la necesidad de reforma del régimen del IVM.

En esa línea, la Supen cuestiona el atraso en la aprobación de alguna reformas necesarias por parte de los directivos de la Caja.

Esto porque la Directiva de la Caja aprobó el 10 de agosto pasado, los tres planes de reformas al sistema de pensiones y previó que se debían tomar decisiones en marzo; sin embargo, el tema aún no se discute, afirma Supen.

Los cambios propuestos van desde elevar la cotización tripartita al fondo desde el 10,66% actual hasta 15,16% o unificar el monto de la jubilación para que sea equivalente al 45% del salario para todos los nuevos pensionados. Actualmente, es del 52%.

Eliminar la pensión adelantada sería otro de los fines; esto porque a las mujeres se les permiten adelantar su retiro a los 59 años y 11 meses con 462 cuotas, mientras que a los hombres a los 62 años y 11 meses con 462 cuotas, en lugar de la edad de pensión de 63 años y 65 años respectivamente.

Lea más: Caja ajusta base mínima contributiva del Seguro de Maternidad y Enfermedad y del IVM este mes

A su vez, se procura establecer en 65 años la edad de retiro para ambos sexos.

Con estas medidas se procura alargar la vida del fondo de jubilaciones a una fecha entre el 2050 y 2053.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.