Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno tiene plazo de 5 años para pagar a la Caja el incremento en cuotas del IVM

Karla Barquero [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 05:15 pm

Un tarro con dinero
Elaboración propia/La República


Un plazo de cinco años da la Sala Constitucional al Gobierno para pagar a la Caja el incremento en cuotas del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esto al declarar inconstitucional la omisión en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República (ejercicio económico 2018) de la partida correspondiente al incremento de la contribución del Estado para financiar las pensiones mínimas del Régimen del IVM.

Lea más: Unidad exige a Carlos Alvarado pagar la deuda del Gobierno con la Caja

La partida que se excluyó del presupuesto corresponde al incremento de la contribución del Estado, aprobada por la Junta Directiva de la Caja, en el artículo 9, de la Sesión N° 8856, del 28 de julio de 2016. El monto en ese entonces era de ¢56 mil millones.

La sentencia dictada de forma unánime ayer, la Sala Constitucional protege a aquellos trabajadores a quienes les correspondería un monto de pensión que no llega al mínimo otorgado por la Caja.

Para el Tribunal, los recursos destinados a la seguridad social tienen una importancia histórica -comprobada actualmente en la atención de la crisis sanitaria- y protección especial, por tanto, se trata de recursos atados constitucionalmente.

Lea más: Enero 2020 arrancará con aumento en aportes al régimen IVM

Detalla además que si bien no existe un porcentaje específico asignado a favor de la Caja en la Constitución el artículo 177 de ese cuerpo normativo exige al Estado garantizar las cuotas para la sostenibilidad del régimen, mismas que son fijadas por la propia institución en ejercicio de su autonomía y sustentado por estudios actuariales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.