Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cinco opciones para diversificar las fuentes de financiamiento al IVM baraja la Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020 04:39 pm

Pensiones
Elaboración propia/La República


En el Informe de Planes de Fortalecimiento al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, la Caja encontró cinco opciones para diversificar las fuentes de financiamiento a ese régimen.

Lea más: Pese a situación fiscal, Estado pagaría el 0,66% para el IVM

"En diferentes foros se han señalado algunas medidas, que ameritan un análisis específico en conjunto con otras entidades y actores sociales. Dentro de estas iniciativas se han indicado, algunas relativas a incorporación de impuestos, redistribución contributiva e inversiones en diferentes proyectos de obra pública, entre otros", expone el informe.

En el cual detalla como ejemplo:

  1. Incorporación de un impuesto al consumo de datos
  2. Redistribución de cargas sociales actuales
  3. Redireccionamiento del gasto dedicado pensiones con cargo al presupuesto nacional al Seguro IVM
  4. Elaboración de una Política Nacional de Envejecimiento
  5. Inversión de recursos para el financiamiento de Obra Pública de alto impacto y gran necesidad de recursos como el tren eléctrico, el canal seco, peajes en rutas nuevas, entre otros

Por otra parte, el análisis indica que es importante promover cambios estructurales en el Sistema Nacional de Pensiones, en el sentido de implementar planes de protección adicionales y que han sido objeto de proyectos de ley.

Pone de ejemplo el Proyecto de ley sobre la “Pensión Consumo” que plantea la alternativa de generar una pensión a través del consumo que complemente la pensión del primero y segundo pilar, pero incorporando un elemento solidario para las personas que menos tienen. La fuente de financiamiento principal sería el IVA, que se aplicará al consumo de las personas.

Otro ejemplo es la implementación de una “Pensión Universal”.

Lea más: “Hay que detener incremento en cotizaciones”, advierte la Academia de Centroamérica

Por otra parte, el estudio aclara que el grupo especializado que lo elaboró tiene un enfoque de sostenibilidad de largo plazo y por lo tanto no considera los efectos coyunturales del Covid-19 en el Seguro de IVM.

"Sin embargo, se tienen por conocidas las estimaciones del impacto en el flujo de efectivo por parte del Área de Tesorería. Además, se requiere de mayor cantidad de datos con el fin de contar con proyecciones confiables. Es criterio de este grupo de trabajo que el impacto del Covid-19 será principalmente por la vertiente de los ingresos por cotizaciones y tendrá efectos negativos en los indicadores actuariales, en particular, en los momentos críticos de forma proporcional a la duración de la recuperación económica (a mayor tiempo de recuperación, mayor será el impacto negativo)", advierte el informe en los comentarios finales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.