Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Hombres se pensionarán a los 65 años, y mujeres a los 63 años

¿Cómo quedaría el IVM? ¿Cómo me afecta? Esto fue lo que explicó la Caja

Mujeres podrán pensionarse anticipadamente al acumular 405 cuotas, caso contrario a los hombres los cuales no podrán hacerlo hasta sus 65 años.

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Sábado 14 agosto, 2021 08:00 am

dos muñecos simulando adultos mayores encima de un puño de monedas
Archivo/La República


Tras el anuncio de la Caja de aprobarse la reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la reacción de la población fue palpable. La institución realizó un estudio de ingresos y egresos del sistema, y se determinó que para el 2037 se iban a agotar los fondos para pagar pensiones.

Este es un proceso que inició hace tres años con una ruta crítica, según explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, “que arrancó con la elaboración de un estudio actuarial para valorar los números y para explorar opciones para darle sostenibilidad en el tiempo”, agregó.

Después de ese tiempo de estudio, se decidió, el jueves anterior, que la edad de jubilación para los hombres será de 65 años, y para las mujeres de 63 años (o 405 cuotas), siendo así que los hombres no puedan jubilarse anticipadamente.

Hoy, las mujeres pueden pensionarse a los 59 años con 11 meses, y los hombres a los 61 años con 11 meses. “Al elevar esto a 63 años en las mujeres, se sigue manteniendo ese diferencial de dos años”, explicó Macaya.

Lea más: Albino Vargas: “Pensión de los costarricenses sería hasta un 14% menor con los cambios sin compasión que aprobó la Caja”

Con estas medidas se podrá alargar la sostenibilidad del IVM del año 2037 al 2050, para el actual millón y medio de afiliados que tiene la institución. De acuerdo con Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, estos ajustes no generan un incremento en los aportes, sino que las acciones van dirigidas a controlar el gasto.

Por ejemplo, la pensión anticipada generaba un gasto de 30 mil millones de colones anuales, según datos de la institución. Esta acción entraría a regir a finales del 2023, o inicios del 2024.

“Han sido muchos meses para llegar a este punto, pero estamos satisfechos porque le estamos garantizando una pensión a esas personas que estaban dudando, y nos da además tiempo para seguir en discusiones sobre la sostenibilidad del IVM”, añadió Macaya.

Además, el jerarca resaltó que la fórmula del sistema no varía, lo que varía es el umbral para tomar como referencia las mejores 300 cuotas. Hoy por hoy, lo que se llama el salario de referencia sobre el cual se calcula el porcentaje de pensión, es de 240 cuotas, con los últimos 20 años cotizados.

“Con esta reforma pasa a ser las mejores 300 cuotas sobre su vida laboral, las cuales se identifican en todos los años que trabajó y cotizó”, confirmó Macaya. Cada año, el IVM aprueba 15 mil nuevas pensiones, y de esas, el 50% lo hace de manera anticipada.

Lea más: Unión Médica Nacional sobre reforma del IVM: “es una decisión nefasta que golpea a todos los trabajadores”

Sin embargo, actores como Albino Vargas, y la Unión Médica Nacional ya manifestaron su oposición rotunda ante esta decisión.

“Pensión de los costarricenses sería hasta un 14% menor con los cambios sin compasión que aprobó la Caja”; “es una decisión nefasta que golpea profundamente la estabilidad, los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores que mantenían la esperanza de obtener una jubilación digna”, manifestaron ambos actores respectivamente.

Varios sectores consultados por este medio aseguran que la Junta Directiva de la Caja debe incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a condenar las deudas de los trabajadores independientes.

Este proyecto se mantuvo en discusión dentro de la Junta Directa de la Caja, sin embargo, se le solicitó a la Asamblea Legislativa someter a consulta de Sala Constitucional.

Y es que actualmente, más del 30% de los adultos mayores no recibe pensión, otra de las discusiones que, según Barrantes, podrá ser analizada gracias a esta reforma ya que oxigena el sistema y le da oportunidad para una toma de decisiones más concreta.

La institución concluyó este anuncio con la conformación de un equipo técnico el cual buscará darle una sostenibilidad aún mayor al IVM. Aquí participaría la Organización Internacional del Trabajo, así como la Superintendencia de Pensiones, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

“Esto con el fin de crear soluciones país, y no soluciones Caja”, finalizó Macaya.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.