Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Pensión de los costarricenses sería hasta un 14% menor con los cambios sin compasión que aprobó la Caja”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021 09:05 am

Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República.


La decisión que tomó la junta directiva de la Caja al elevar la edad de retiro a los 65 años para hombres y 63 para las mujeres, así como calcular la pensión con 300 cuotas, es “sin compasión para los trabajadores”, según Albino Vargas, secretario de la ANEP.

Lea más: Jonathan Prendas: “Aumento en la edad de jubilación es una gran injusticia”

Y es que los trabajadores no solo tendrán que laborar en promedio tres años más para pensionarse, sino que se reduciría el monto de la jubilación a recibir, ya que ahora se utilizarán los últimos 300 salarios.

En principio, sería una reducción de un 7%, según estima la Caja, pero Vargas asevera que sería hasta un 14%.

Lea más: Hombres se jubilarán ahora a los 65 años y las mujeres a los 63, todo lo que debe saber

“Sin movimiento para quienes se pensionen dentro de los próximos 24 meses; luego, sin compasión: hombres 65 y mujeres a los 63. En ambos casos, reducción del monto a recibir al pensionarse: es decir, se incrementará la pobreza de la persona trabajadora pensionada. (14 % de reducción promedio de la pensión a recibir). Que la gente reponga el faltante con el segundo pilar. Por el fondo: los problemas estructurales de IVM siguen sin abordarse”, dijo Vargas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.