Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Sistema de pensiones es insostenible en el mediano plazo": OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 julio, 2020 10:40 am

Reloj con monedas a la par
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No se generan recursos suficientes en el sistema de pensiones para pensar que será sostenible en el corto plazo, según la OCDE.

En un plazo de 15 a 20 años apuntan a que las reservas se agotarían luego de experimentar déficit en los años previos; incluso, apuntan a que la brecha entre los gastos e ingresos por pensiones tendrá que ser financiada por el fondo de reserva de la Caja a partir de 2030, pero ese mismo fondo se agotaría en el 2037.

A partir de ese momento, sería el Gobierno, en su presupuesto, el que deba financiar las pensiones, estimando a que al 2050, el gasto público en pensiones alcance el 9% del PIB.

Lea más: Información sobre pensiones estará disponible desde el celular

Sin dejar de lado que se deja en grave riesgo la deuda pública, puesto que un alto porcentaje de sus activos se invierte en deuda.

"Una rebaja en la clasificación crediticia de Costa Rica tendría un impacto severo en la sostenibilidad del sistema. Como el propio Gobierno garantiza los servicios de la Caja, los riesgos de un círculo vicioso son significativos. Una estrategia de financiación más diversificada, disminuyendo la inversión en valores del Estado es clave para reducir los riesgos", dicen en el estudio.

Para garantizar la sostenibilidad también existen sugerencias, como utilizar parte de los cargos de seguridad social que actualmente financian bancos públicos o programas contra la pobreza, a financiar más bien el sistema de pensiones.

Lea más: Retiro de pensión complementaria podría derivar en gastos desmedidos y no en vejez digna

Así como no aumentar las contribuciones, puesto que eso haría que más gente recurra a la informalidad; sin dejar de lado que ya son las más altas en los países de la OCDE.


NOTAS RELACIONADAS


fondo verde don la palabra pensiones cortada con una tijera

Situación demográfica obligaría a cambiar modelo de pensiones del RNC

Martes 26 noviembre, 2019

Defensoría de los Habitantes señala puntos clave para cambiar el modelo de gestión de las pensiones del Régimen No Contributivo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.