Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


En 2050, más de un 1 millón de ticos serán adultos mayores

Retiro de pensión complementaria podría derivar en gastos desmedidos y no en vejez digna

Régimen Obligatorio de Pensiones pretende ajustar la pensión que recibirán miles de trabajadores en el futuro

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019

Álvaro Ramos
Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, señaló que las personas desconocen los objetivos de una pensión, así como el hecho de que en Costa Rica, la esperanza de vida aumenta año a año. Archivo/La República


Si usted cree que retirar la pensión complementaria en un solo tracto es una buena idea, es mejor que lo piense dos veces, ya que un desliz podría transformar una pensión digna en una jubilación llena de penurias por una falta de educación financiera, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA, a propósito de un proyecto de ley que abriría ese portillo.

Y es que el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) tiene como objetivo ajustar la pensión que recibirán miles de trabajadores en el futuro a un 60% del salario que recibe el ciudadano a la hora de pensionarse.

Para el 2050, se estima que más de 1 millón de adultos mayores vivirán en el país, mientras que las proyecciones de crecimiento de población establecen que habrá menos jóvenes en edad de laborar, por lo que el régimen de IVM de la Caja del Seguro Social, sería insuficiente para financiar el sistema.


La primera inquietud sobre el proyecto de ley que impulsa Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, es la falsa sensación de capital, pues al contar con una suma acumulada por 20 o más años, los ciudadanos podrían gastar todo el dinero para pagar deudas, o hacer viajes, entre otros motivos, despreocupándose de cómo financiarán sus gastos en el futuro.

Lea más: Retiro del ROP: una ley inconveniente

“Nos lleva a las debilidades que hemos identificado en materia de educación financiera; si bien el Estado viene realizando esfuerzos para superar esa limitación, la realidad es que las personas se quejan del limitado dominio de los conceptos básicos para el manejo adecuado de sus finanzas e inversiones”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

El dinero que se ahorre como parte de la pensión complementaria debe rendir para un período cada vez más prolongado de vejez, pues los individuos tienen una expectativa de vida más amplia, y de gastar todo, un alto porcentaje de adultos mayores caería en pobreza y acudiría al Estado para buscar protección cuando la pensión del IVM les resulte insuficiente, dijo Édgar Robles, socio consultor de Ecoanálisis.

“La pregunta lógica sería por qué no permitir que cada quien haga lo que desee con el dinero del ROP. La razón obedece a que ese fondo fue creado para complementar la pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y ante la caída en el monto de esta pensión por los problemas de sostenibilidad, la acumulación en el ROP llegaría a sopesar la menor pensión de la Caja”, respondió Robles.

Lea más: Trabajadores podrían retirar el 100% de pensión complementaria

Mientras tanto, Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, señaló que las personas desconocen los objetivos de una pensión, así como el hecho de que en Costa Rica, la esperanza de vida aumenta año a año.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.