Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Innovar y diversificar inversiones es a lo que apuntan las Pensiones del Magisterio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 03:10 pm

Hombre de traje frente a adultos mayores sobre monedas
Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema. Archivo/La República


Garantizar la solidez financiera de cara al futuro, lleva a que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) piense en innovación y la diversificación de sus inversiones.

Del lado de la innovación, en proyectos que permitirán mejorar los canales de comunicación entre Jupema y los afiliados, a través de plataformas tecnológicas que virtualicen los procesos para la obtención de la pensión y que a su vez aporten herramientas para un análisis de mercados más rigurosos, con el fin de contar con mejores opciones de inversión para el fortalecimiento del fondo del Régimen de Capitalización Colectiva.

“Logramos este año consolidar al Régimen de Capitalización Colectiva como el fondo más importante del Primer Pilar de Pensiones el país, pero además seguimos avanzando en una transformación a través de procesos de innovación y de la excelencia en la prestación de servicios que brindamos a nuestros afiliados", dijo Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema.

Y en materia de la diversificación, la aprobación del proyecto de ley que reforma el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio es clave para avanzar hacia una mayor diversificación del mercado de inversiones; para, así, alcanzar mayores rendimientos y disminuir riesgos lo cual no solo fortalecerá el fondo, sino que permite mantener las condiciones del perfil de beneficios del régimen a futuro.

En esa iniciativa se establece la posibilidad de ampliar las alternativas de inversión y con ello, no depender solamente de dos grandes emisores del mercado de valores nacional: Banco Central y Ministerio de Hacienda, sino incluir otros sectores y opciones de inversión.

Por ejemplo, la posibilidad de inversión en mercados internacionales, que estén regulados y supervisados; con un máximo de 20% del fondo. Este porcentaje es progresivo, iniciando con un 5% durante el primer año e incrementándose 5% cada tres años hasta el máximo del 20%

O bien, el poder invertir en proyectos de infraestructura en el país; igualmente, con un porcentaje de inversión progresivo hasta tener un máximo del 20%.



NOTAS RELACIONADAS


Vemos un chanchito al que le meten monedas

62 años de JUPEMA: defendiendo los derechos de los pensionados

Lunes 14 septiembre, 2020

JUPEMA ha laborado por 62 años para garantizar la sostenibilidad de los regímenes de pensiones del Magisterio y los derechos jubilatorios a todos sus afiliados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.