Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



NACIONALES


Régimen acumula más de ¢3,4 billones

Pensiones del Magisterio Nacional se usarían para construir obra pública

Garantizar pagos actuales y futuros para los afiliados es uno de los objetivos de Jupema

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021

Carlos Arias, Director Ejecutivo de Jupema
“Si este proyecto de ley es aprobado estaríamos fortaleciendo el sistema de pensiones costarricense. Además, estaríamos teniendo la posibilidad de tener recursos para generar desarrollo económico en Costa Rica”, Carlos Arias, Director Ejecutivo de Jupema. Cortesía/La República.


Invertir los recursos del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para el desarrollo de obra pública y privada, es lo que propone un proyecto de ley que impulsa la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

La iniciativa solo cubriría los recursos del primer pilar del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).

La idea es promover un impacto positivo en el fondo, al tener mayores opciones de inversión y diversificación para aumentar la rentabilidad y disminuir el riesgo.

La medida ayudaría a su sostenibilidad en el futuro para el pago de pensiones de los afiliados.

Por otra parte, promovería el desarrollo social y la mejora en la calidad de vida de los costarricenses, de acuerdo con Carlos Arias, Director Ejecutivo de Jupema.

“El Régimen de Capitalización Colectiva es parte del primer pilar del sistema de pensiones de nuestro país; si este proyecto de ley es aprobado por los señores diputados, estaríamos fortaleciendo el sistema de pensiones costarricense; además, estaríamos teniendo la posibilidad de tener recursos para generar desarrollo económico en Costa Rica”, dijo Carlos Arias, Director Ejecutivo de Jupema.

Lea más: Pensionados del Magisterio tendrán prórroga en el pago de sus cuotas

La propuesta de ley sería una nueva opción de financiamiento para el gobierno, quien ha acudido en múltiples ocasiones a concesiones con empresas extranjeras, quienes capitalizan la obra pública.

Específicamente, la propuesta haría una reforma a los artículos 13, 15 y 21 de la Ley 7531, para dar más alternativas de inversión a la entidad y lograr que el fondo de pensiones tenga mayores posibilidades de rentabilidad y diversificación del riesgo.

“Los artículos 13 y 15 buscan fortalecer la gestión de cobro y recolección de las cuotas obrero-patronales, de forma tal que los trabajadores de la educación no alcancen la edad de retiro y se lleven la sorpresa de que su patrono no hizo el pago de sus cuotas de forma completa u oportuna y no se puedan pensionar. El articulo 21 por su parte, busca el fortalecimiento y la sostenibilidad del fondo mediante mejores posibilidades de inversión de los recursos”, explicó Arias.

De este modo, Jupema tendría herramientas efectivas para la recaudación y cobro de las cuotas, garantizando el derecho de pensión para todos los trabajadores de la educación sin importar si es pública o privada.

Lea más: JUPEMA garantiza sostenibilidad de las pensiones por 100 años

La ley actualmente permite a otras operadoras de pensiones invertir sus recursos en los mercados extranjeros, mientras que a Jupema solo en el mercado costarricense, lo que, según Arias, la condena a un riesgo de concentración de recursos y a un riesgo país que no tienen los demás.

“El mercado costarricense es muy poco profundo, sus alternativas de inversión son muy escasas no solo para diversificar en emisores, sino en plazos y rendimientos. De tal forma que el proyecto amplía las posibilidades a otros mercados internacionales.”, finalizó.

El fondo del régimen de pensiones es el más grande de Costa Rica y cuenta con una reserva de ¢3,4 billones.

También es el único del país que cuenta con solvencia financiera y equilibrio actuarial para garantizar el pago de las pensiones de todos sus afiliados por los próximos 100 años, acorde a Jupema quien lo administra desde hace 29 años.


Perfil


Nombre Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio
Fundación 1958
Presidente Greivin Barrantes
Sitio web juntadepensiones.cr


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer de la tercera edad

Jupema ofrece alternativas para adultos mayores en riesgo por Covid-19

Lunes 26 octubre, 2020

A través del acompañamiento y la promoción del autocuidado, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, ofrece ayuda a adultos mayores en riesgo de Covid-19.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.