Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
El festival se realizará del 21 al 23 de agosto con actividades gratuitas y abiertas a todo público, incluyendo agrupaciones folclóricas de distintas regiones
Heredia reunirá durante tres días expresiones de folclore, danza, música y cultura afrodescendiente con una programación que busca acercar las tradiciones a nuevas generaciones.
Se trata del Festival Cultural Cosecha Herediana 2026, organizado por la Municipalidad de Heredia, que se realizará del viernes 21 al domingo 23 de agosto.
La principal novedad será la integración, por primera vez, del encuentro folclórico Cosecha Herediana con la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
La programación permitirá conocer distintas expresiones del patrimonio cultural costarricense mediante actividades gratuitas, inclusivas y abiertas a personas de todas las edades.
“El festival busca fortalecer la transmisión de las tradiciones entre generaciones, brindar visibilidad a las agrupaciones y personas que mantienen vivo el patrimonio cultural”, señaló Víctor Sánchez, alcalde de Heredia.
Las actividades del viernes 21 y sábado 22 se realizarán en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, con agrupaciones de Heredia y otras regiones.
El programa también incluirá artes escénicas, música, tradición oral y talleres participativos para diferentes generaciones.
El viernes se presentará “Cáise la Boca”, de Marcia Saborío, como parte de las propuestas vinculadas con las artes escénicas y la cultura popular.
El sábado 22, la jornada comenzará con un taller de swing criollo, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
Luego se desarrollará un taller de danza africana con música en vivo, de 11:00 a. m. a 1:00 p. m.
La agenda continuará a las 4:00 p. m. con un espectáculo de bombas y retahílas, a cargo de Jannette Cascante y Walter Quesada.
El cierre estará a cargo del cantautor nacional Christian Gómez, “Tapón”, quien ofrecerá un concierto de 7:00 p. m. a 8:00 p. m.
El domingo 23, las actividades se trasladarán al Parque Central de Heredia Nicolás Ulloa Soto y las calles del centro.
La jornada estará dedicada a reconocer y visibilizar la herencia afrodescendiente presente en Costa Rica mediante música, danza, gastronomía y artesanía.
A las 10:00 a. m. se realizará un taller de danza afrocaribeña, seguido por un desfile a las 11:00 a. m.
En el recorrido participarán la Banda Rítmica de Limón, la Banda del Colegio Técnico Profesional de Ulloa y la Banda del Colegio Técnico Profesional de Heredia.
El desfile permitirá unir la tradición musical de Limón con el talento de las comunidades educativas heredianas en el espacio público.
La agenda continuará con un taller de artesanía caribeña, de 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Después habrá un taller demostrativo y degustación de gastronomía caribeña, de 1:30 p. m. a 2:15 p. m.
La programación seguirá con una Pasarela Afro, de 2:15 p. m. a 3:15 p. m., y el espectáculo “We Deh Ya!”.
El festival finalizará con un concierto de Fuerza Dread, programado de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.
El nombre del festival corresponde al Grupo Folclórico Cosecha Herediana de la Municipalidad de Heredia, integrado por personas funcionarias municipales.
Este año, la agrupación celebra una década de trayectoria y tendrá a su cargo la apertura oficial de las presentaciones del festival.
Durante sus diez años, el grupo ha contribuido a mantener las manifestaciones del folclore costarricense mediante la danza y su participación en actividades culturales.
“Enviamos una cordial invitación a las personas de todo el país para que visiten Heredia este próximo fin de semana”, concluyó Sánchez.