Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


En 1995 ya contaba con un reglamento contra el hostigamiento sexual, antes de la promulgación de una ley

ICE pionero en la promoción de la igualdad de género en el país

Johnny Castro [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE. .
“El impacto del respeto a los derechos humanos del personal, las clientelas, y las personas de las comunidades en las que el ICE desarrolla proyectos, fue el tema eje de los procesos de capacitación que el Programa Corporativo Género y Derechos Humanos que se ofreció durante 2020”, explicó Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE.


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puede considerarse como el pionero a nivel nacional en la promoción de la igualdad de género.

Para 1995 ya contaba con un reglamento contra el hostigamiento sexual, incluso antes de que fuera aprobada la “Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia” en la Asamblea Legislativa.

Para 2003, el Consejo Directivo de la Institución había aprobado la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, que a su vez creó el Programa Institucional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG). Actualmente se conoce como el Programa Corporativo Género y Derechos Humanos.

Desde sus inicios, este programa ha colaborado tanto con mecanismos de género de otras instituciones, como con aquellas otras dependencias encargadas de impulsar este tema en las instituciones públicas.

El Programa ha venido trabajando con base en cuatro ejes estratégicos de acción: comunicación, investigación, asesoría y capacitación, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres en la Institución.

Además, en 2019, con la aprobación de la Política Corporativa de Derechos Humanos de Grupo ICE, se buscó un alineamiento con las mejores prácticas internacionales en esta área, que establece una relación directa de alta relevancia a nivel nacional e internacional con temáticas como la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad.

Por ejemplo, dicha política incorpora un sistema de gestión en igualdad de género y diversidad humana, con el objetivo de que estos enfoques puedan ser transversalizados de manera sostenible y medible en el tiempo, garantizando con esto el cierre paulatino de brechas de desigualdad.

Lea más: ICE instaló enlace de Internet en albergue Base Crestones de Cerro Chirripó

Por iniciativa del ICE y el INA, en 2014 se conforma la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica, la cual fue oficializada por decreto ejecutivo en diciembre de 2020. Se considera la primera en su tipo en Latinoamérica.

Con la experiencia al contratar mujeres en puestos obrero constructivos mientras se desarrollaba el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en 2013, se pudo constatar de primera mano, que no existen roles u oficios de hombres y de mujeres, y del impacto positivo que tiene la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres en sus vidas, para sus familias y la para comunidad en la que viven.

Lea más: ICE llevará Internet y telefonía a 14 territorios indígenas entre este año y el otro

“Dada la vasta normativa nacional e internacional en materia de igualdad de género y derechos humanos, los compromisos adquiridos por el Estado Costarricense y la importancia que reviste para las empresas y centros de trabajo, el ICE ha decidido impulsar estos temas mucho tiempo antes y en esa línea continuaremos”, explicó Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE.


Principales hitos


  • 1995 Reglamento contra el hostigamiento sexual.
  • 2003 Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género y creación del Programa Institucional de Igualdad y Equidad de Género.
  • 2003 - 2019 Reconocimientos institucionales al compromiso con la igualdad de género.
  • 2012 Incorporación del trabajo con hombres y masculinidades para promover la igualdad de género.
  • 2016 Firma de la Declaratoria de Grupo ICE de espacio libre de toda forma de discriminación.
  • 2019 Aprobación por parte del Consejo Directivo, de la Política Corporativa de Derechos Humanos, que transforma al Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Programa Corporativo Género y Derechos Humanos (PCGDH).
  • 2020 Inicio de implementación del Plan de Capacitación y Sensibilización: Caminando hacia la Igualdad, con el objetivo de erradicar la discriminación hacia la población LGBTIQ+




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.