Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Hay 4 mil mujeres más en profesiones afines a ese campo

Equidad de género es un tema superado en el Colegio de Ciencias Económicas

Sólo en el Colegio trabaja un 54% de mujeres

Danny Canales [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Foto con las mujeres que forman parte de la Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas
Cinco de los nueve miembros de Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas son mujeres. Katherine Víquez Ledezma (Secretaria), Wendy Vargas Méndez (Vicepresidenta), Agnes Paniagua Cubero (Vocal III), Rosa Elena Baltodano Quintana (Vocal II), Ana Yancy Ortiz Arrieta (Fiscal Suplente) y Cynthia Leandro Mora (Tesorera). Cortesía / La República


Mientras el país hace su mayor esfuerzo por eliminar la brecha educativa y laboral entre hombres y mujeres, ese es un tema ya superado en las profesiones afines a las Ciencias Económicas.

Así lo evidenció la más reciente actualización sobre las personas afiliadas al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, elaborado en el marco de la celebración del Día Internacional de Mujer.

Las Ciencias Económicas reúne a las carreras de Administración, Economía, Estadística y Seguros y Actuariado.

Actualmente el 55% de las personas que estudiaron esas carreras y se encuentran incorporadas son mujeres, reveló el Colegio.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas, una institución liderada por mujeres

Y la incidencia no se queda ahí, ya que el mercado laboral también es dominado por este género.

Llevando los porcentajes de profesionales en esa rama a números reales, se obtiene que en la actualidad hay 24.679 mujeres y 20.273 hombres.

Una de las características que más destaca entre las profesionales es el compromiso que existe hacia la especialización.

Esto considerando que hay más mujeres licenciadas que bachilleres, así como un importante número de profesionales con maestrías.

Por ejemplo, los datos revelan que 6.615 mujeres tienen el grado de bachilleres en las carreras dedicadas a las Ciencias Económicas, mientras que 16.079 cuentan con una licenciatura.

A eso se suma que 1.901 cursaron maestrías y 8 doctorados. El resto cuenta con diplomados o especialidades.

“En sus orígenes el Colegio de Ciencias Económicas estaba constituido por una inmensa mayoría de hombres. Esto ha cambiado drásticamente. Hoy estudian Ciencias Económicas más mujeres que hombres, al punto que las mujeres representan en la actualidad el 55% de nuestros colegiados totales”, destacó Ennio Rodríguez Céspedes, Presidente Junta Directiva del Colegio.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas tendrá charlas para reactivar empleo

Y el compromiso del Colegio es consolidar aún más la promoción y defensa de la igualdad de género, enfatizó Rodríguez.

Ese compromiso con la paridad de género se cumple a lo interno del Colegio desde hace varios años, al punto que en la actualidad la mano de obra femenina es mayoría.

Por ejemplo, cinco de los nueve puestos de la Junta Directiva son desempeñados por mujeres, mientras que en el órgano de la fiscalía hay equidad de género, una mujer y un hombre.

Lo mismo sucede con el personal de planta en donde el 54% son mujeres, mientras que en hombres hay un 46%, tanto de la sede central como en las sedes a nivel nacional.

Incluso, las cinco Sedes que tiene el Colegio en las distintas regiones del país, la Oficina Administrativa de Ciudad Neily y el Centro de Recreo son liderados por profesionales femeninas.

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica es un ente público no estatal fundado en 1970, con el desafío de velar por el bienestar de sus miembros, a través del desarrollo y actualización profesional y la fiscalización de la profesión.

Promover la dignificación, solidaridad y el mejoramiento profesional, social y cultural de sus miembros, son otros de los objetivos que llevaron a crear este órgano colegiado.


Especialistas


Más mujeres se forman en carreras afines a las Ciencias Económicas en el país, un sector con un alto grado de especialización.

Grado académico Cantidad
Licenciadas 16.076
Bachiller 6.615
Máster 1.901
Diplomado 66
Doctoras 18
Especialistas 3
Total 24.679


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.