Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Aniversario

Alianza Empresarial para el Desarrollo celebra su 20 aniversario

• Organización promueve modelos de negocio responsables y sostenibles

Julián Peláez [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

Olga Sauma
“Lo que buscamos es que sean empresas muy exitosas, pero que estén minimizando o reduciendo cualquier tipo de impacto negativo que puedan tener en la sociedad y el medioambiente”, afirmó Olga Sauma, directora ejecutiva de la AED. Esteban Monge/La República


Hace 20 años, un empresario llamado Walter Kissling Gam tuvo la iniciativa de unir a las empresas de Costa Rica bajo la visión de que el sector productivo tenía una responsabilidad con el desarrollo sostenible del país.

Así nació la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), una organización sin fines de lucro que está conformada por más de 140 empresas de todo tipo, con el objetivo de promover modelos de negocio responsables y sostenibles con el ambiente y la sociedad.

La AED, que agrupa desde multinacionales que operan en el país, hasta pequeñas empresas, tanto públicas como privadas, trabaja tanto a lo interno como a lo externo de las empresas, con el fin de que estas contribuyan a una sociedad más próspera, inclusiva y digna.

A lo interno de las compañías, esta organización busca ayudarlas para que puedan gestionar impactos ambientales, sociales y económicos.

“Uno de los principales pilares de la organización es brindarles a las empresas herramientas para que puedan hacer un diagnóstico de cómo están en estos tres ámbitos, para darles precisamente capacidad de gestión”, afirmó Olga Sauma, directora ejecutiva de la AED.

Por ejemplo, en los últimos seis años, la AED ha empoderado a 456 pymes, con el fin de que todas sus acciones comerciales se logren de una forma responsable con el ambiente.

A nivel externo, la AED busca articular los esfuerzos de las empresas en grupos de trabajo, por ejemplo, en la “Red de Empresas Inclusivas”, una iniciativa que busca que las compañías cuenten con ambientes más inclusivos para las personas con discapacidad.

De manera similar, hay uniones empresariales que trabajan temas como la pobreza extrema, la coeficiencia empresarial, la innovación para la sostenibilidad, entre otros.

“Se conforman alianzas para que las empresas funcionen a lo interno, pero también compartan prácticas entre otras empresas y logren avanzar más rápidamente”, manifestó Sauma.

Además, esta organización forma parte de una gran cantidad de redes internacionales, al ser representante local de asociaciones como el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y de la Red Integrarse.

“Lo que buscamos es que sean empresas muy exitosas, pero que estén minimizando o reduciendo cualquier tipo de impacto negativo que puedan tener en la sociedad y el medioambiente”, declaró Sauma.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Nombre Alianza Empresarial para el Desarrollo

Fundación 1998

Número de empresas afiliadas 140

Contacto [email protected]

Teléfono 2231-2081









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.