Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Intel: una empresa que promueve el crecimiento de sus colaboradoras

A través de programas de apoyo, la empresa promueve el desarrollo profesional de sus colaboradoras

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

tres mujeres ejecutivas
Marianela Urgellés, Marialex Feoli y Alejandra Alpízar son líderes ejecutivas que forman parte de la Red de Mujeres Intel, enfocada a impulsar el desarrollo profesional de todas las colaboradoras de la empresa. Esteban Monge/La República.


Impulsar el desarrollo profesional de sus empleadas a través de la promoción, las conexiones significativas y las oportunidades estratégicas, es el objetivo de los programas de apoyo a mujeres que ofrece Intel.

Uno de ellos es la red Women Intel Network, a la cual todas las colaboradoras de la organización pueden pertenecer. El programa está enfocado en promover su crecimiento laboral.

Lea más: Intel Costa Rica impulsa participación de mujeres en ciencia y tecnología

Igualmente, el Equipo de Mujeres Ejecutivas es un subgrupo que impulsa el liderazgo y participación femenina en estos puestos.

“Conforme más arriba estemos en la organización es más difícil encontrar pares que puedan trabajar con nosotras, inspirarnos y hacer de modelos a seguir para abrir camino a otras mujeres que siguen”, dijo Marialex Feoli, directora de Client Computing Group y una de las líderes que empezó este subgrupo hace cinco años.

Establecer vínculos, adquirir herramientas y contacto con la alta gerencia de otras unidades de negocio, son algunos de los beneficios de pertenecer a estos equipos, de acuerdo con Feoli, quien con una trayectoria de casi 24 años en la compañía ha avanzado en diferentes áreas al mando de equipos de trabajo a nivel local y global.

“Ese reinventarme y poder hacer nuevas redes de contacto en cada una de las siete unidades de negocio en las que he tenido la oportunidad de trabajar, ha sido un motor de aprendizaje para poder mantenerme relevante después de tantos años en Intel” comentó la directora.

Crecer a la siguiente generación de mujeres líderes es el reto para aumentar la comunidad y fortaleza de estas redes femeninas.

“Ahora nos toca a nosotras seguir buscando cómo ampliar la contribución de Intel Costa Rica, pero al mismo tiempo abrir esas oportunidades para aquellas mujeres que están creciendo en la organización”, considera Marianela Urgellés, directora senior de Finanzas.

Para mantener un balance en el crecimiento profesional, la disciplina y claridad en las prioridades son fundamentales, de acuerdo con Urgellés, quien lidera el grupo de mujeres ejecutivas en Finanzas, el cual integra los 20 sites de dicha área a nivel global.

“Soy muy clara en cuáles son esas tareas de alto impacto que realmente tenemos que hacer y cuáles podemos delegar en otras para mantener un balance vida-trabajo, con mi familia y conmigo misma. Si como personas estamos bien, como líderes y caras que somos de la corporación también va a ser así”, señaló la encargada de Finanzas.

Adquirir recursos técnicos en ambientes que permitan explotar su capacidad, es otra ayuda que obtienen las colaboradoras al pertenecer a estos programas.

“Parte de lo que yo soy es por esos programas dentro de Intel. Poder hablar inglés, el desarrollo de la parte tecnológica, poder obtener mi carrera y certificaciones internacionales en diferentes ámbitos de producción y de logística, me lo dieron acá”, comentó Alejandra Alpízar, gerente de Manufactura.

Replicar estos apoyos a otras mujeres fuera de la organización, es una de las ventajas que Intel tiene a través de colaboraciones externas para contribuir al empoderamiento femenino.

Lea más: Intel Costa Rica donó $30 mil a la comunidad de Belén y a Pymes lideradas por mujeres

“Con el apoyo de Intel pudimos hacer un enlace con la Cámara de Comercio para desarrollar capacitaciones en auto liderazgo a emprendedoras. Esa es parte de la magia que tiene Intel, que te da la oportunidad de cruzar fronteras para impactar otras vidas”, finalizó Alpízar.

Sororidad, diversidad e inclusión, son los ejes que aplica Intel Costa Rica para empoderar a todas las mujeres de la empresa a que prosperen en su vida laboral y logren sus objetivos.


¿Qué es?


Nombre Red de Mujeres Intel (Women at Intel Network)
Empresa Intel
Enfoque impulsar el desarrollo profesional de las mujeres
Líderes
Marialex Feoli, Directora de Client Computing Group
Marianela Urgellés, Directora senior de Finanzas
Alejandra Alpízar, Gerente de Manufactura


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.