Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Pandemia generó un escenario complicado para las mujeres

Empresas más empáticas y humanizadas: la igualdad de género que promueve AED

Se hace un llamado a las compañías para impulsar políticas laborales flexibles

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

una mujer con bata blanca y anteojos sonrie
AED brinda herramientas a las empresas para que generen políticas y proyectos con enfoque de género. Cortesía Procomer/La República


La pandemia no sólo ha provocado un retroceso en las condiciones laborales y salariales de las mujeres en el país -con una tasa de desempleo del 26%-, sino que también sobrecargó sus labores domésticas, al tener que combinar su trabajo con el hogar.

Así lo analizaron María Fernanda Pérez, Directora de Dimensión Económica de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y Erika Linares, Directora de Dimensión Social de la misma organización.

“Se ha hecho un llamado desde diversas organizaciones internacionales a que los países se pongan a repensar las políticas públicas, debido a la saturación que han tenido las mujeres durante la pandemia”, dijo Linares.

La experta hace referencia al cuido de los niños que dejaron de ir a la escuela y personas dependientes que dejaron de ir a sus centros de cuidado, sobrecarga de las labores domésticas producto de la inequidad en la distribución de las tareas del hogar y la intromisión del trabajo en los espacios destinados al descanso y el tiempo en familia.

Antes de que la pandemia empeorara este desbalance, las mujeres dedicaban hasta 22 horas semanales más que los hombres en trabajo doméstico no remunerado, según la más reciente Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto ha provocado que las mujeres sufran de problemas emocionales como estrés, depresión y ansiedad, que deterioran su calidad de vida.

“Muchas veces las casas no son escenarios ideales para el teletrabajo. La pandemia ha afectado la vida de las mujeres, su productividad y el uso del tiempo, ya que muchas empresas mantienen sus estructuras rígidas de horario y requerimientos sin interesarse por las condiciones particulares de su personal”, expresó Linares

Con este panorama tan complicado, la organización AED continúa impulsando cambios desde las empresas para que exista un mejor abordaje de la igualdad de género para achicar las brechas que ha ensanchado la pandemia.

Lea más: Soluciones que mejoren la seguridad de las mujeres en transporte público busca “Muévete segura”

Esto lo hace a través del programa Empresas por la Igualdad de Género, que pretende que las compañías incorporen esta máxima en su modelo de negocios, a través de capacitaciones y acompañamiento. Asimismo, por medio de un Convenio con el INAMU, se ha promovido el Sello de Igualdad de Género que han obtenido algunas empresas.

“Las empresas tienen que entender que cualquier inversión en equidad de género es rentable, varios estudios lo confirman”, explicó Linares.

AED también ha impulsado en alianza con ONU Mujeres y el Programa Ganar-Ganar, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, un mecanismo de compromiso público con siete máximas a seguir por parte de las organizaciones.

Lea más: Alianza apoyará a empresas para que sean Carbono Neutral Plus

Asimismo, AED apoya que las empresas involucren temas de género en sus proyectos orientados a inversión social y de comunidad.

En la parte económica, la organización trabaja con las empresas para que tomen en cuenta a las mujeres en su cadena de valor, como sus proveedoras y distribuidoras.

Acompañado de esto, ha sumado alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Nacional y BAC Credomatic, que entre los años 2016 y 2019 permitió desarrollar un laboratorio de servicios financieros y no financieros para apoyar a empresas lideradas por mujeres a mejorar sus ventas y generar empleo.

“Las mujeres no accedemos de la misma forma a las oportunidades de financiamiento, por ello, decidimos fomentar un mecanismo que contrarreste los sesgos que nos alejan de esos créditos”, agregó Pérez.

Por último, AED invita a las empresas a adoptar enfoques innovadores para promover la equidad de género, a través de horarios de trabajo más flexibles, espacios de tiempo más amplios entre reuniones y apoyo a la salud mental de las mujeres trabajadoras.

“Igualdad de género es más que una distribución 50-50 en los puestos de trabajo, la cultura empresarial es más importante que cualquier estrategia”, finalizó Pérez.


SOBRE LA ORGANIZACIÓN


Nombre Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)
Directora Ejecutiva Olga Sauma
Fundación 1998
Empresas afiliadas +140
Sitio web www.aedcr.com
Más información [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer con blusa azul imparte un taller de robótica

Intel Costa Rica impulsa participación de mujeres en ciencia y tecnología

Domingo 08 marzo, 2020

Para este empresa, aumentar la participación de mujeres en áreas de ciencia y tecnología es un tema fundamental






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.