Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


El 50% de los puestos gerenciales y el 38% de su planilla está conformado por mujeres

La equidad de género es la principal fuente de talento en Telefónica

Johnny Castro [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Movistar Costa Rica.
“Aquí a las mujeres se nos exige, se nos mide y se nos retribuye igual, como a todos nuestros compañeros” indicó Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Movistar Costa Rica. Cortesía/La República


Las telcos comienzan a visibilizar cada vez más el liderazgo femenino, y en el caso particular de Telefónica, la llegada de más mujeres a puestos de dirección ha marcado tendencia en la última década.

De acuerdo con cifras de Telefónica, el 38% de la planilla son mujeres donde se cuenta con 27 programas para el acceso de mujeres a carreras de tecnología. En el caso de la operación de Movistar Costa Rica, más del 50% de las jefaturas están ocupadas por mujeres.

“Telefónica es una empresa diversa e inclusiva: los términos de inclusión e igualdad de género están sumamente arraigados en la cultura del grupo, es la razón por la que me han permitido dar pasos firmes en mi carrera profesional. Aquí a las mujeres se nos exige, se nos mide y se nos retribuye igual, como a todos nuestros compañeros” indicó Johanna Escobar, Directora País de Telefónica Movistar Costa Rica.

Escobar añadió que, llegar a Telefónica Costa Rica ha sido de las mejores decisiones profesionales que ha tomado, porque le ha permitido crecer como persona y como profesional.

“No me tracé un plan, vine a Telefónica Costa Rica porque me pareció un reto profesional muy interesante el iniciar de cero una compañía, sin saber que no solo sería parte del equipo que desarrollaría el inicio de operaciones en el año 2011, sino que años después me tocaría dirigir esta exitosa compañía”, explicó la ejecutiva de origen guatemalteco.

La tasa de ocupación de las costarricenses es apenas del 39,9%, mientras que la de los hombres es de 68%, y la tasa de desempleo para las mujeres es de un 11,3%, mientras que de un 7,8% en los varones, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo al II Trimestre del 2019.

Lea más: El 100% de la red de Movistar Costa Rica será 4G LTE al finalizar este año

En términos generales, las mujeres enfrentan tasas de participación más bajas, tasas de desempleo, subempleo y trabajo informal más altas y menores salarios promedio que los hombres. Esto afecta su autonomía económica, su desarrollo humano y el cumplimiento efectivo de sus derechos, por lo que es trascendental visibilizar las brechas entre mujeres y hombres.

Lea más: Movistar amplió beneficio para uso de herramientas para recibir clases virtuales

El empoderamiento de la mujer es una herramienta indispensable para promover el desarrollo y reducir la pobreza. Entender la discriminación de género significa comprender las oportunidades y limitaciones que afectan tanto a las mujeres como a los varones.


¿Quién es?


Nombre Telefónica
Marca Movistar
Origen Madrid, España
CEO José María Álvarez-Pallete
Fundación 1924
Empleados 122 mil
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago, entre otros




NOTAS RELACIONADAS


Marianella Cordero, Communications Leader de Movistar

Clientes postpago de Movistar acumularán datos de Internet que no consuman

Viernes 18 septiembre, 2020

Al inicio de cada ciclo de facturación mensual, los abonados de la telco de origen español verán los datos que no consumió el mes anterior






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.