Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Empresa impulsa crecimiento de personal femenino en STEM

Novacomp contrata los mejores talentos sin importar el género

Objetivo es reducir la brecha de género en el sector

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Cintia Milena Carmona, una las ingenieras con más años de experiencia.
“Actualmente pertenezco a una organización llamada Científicas de Datos, que se encarga de motivar y formar mujeres en carreras STEM", aseguró Cintia Milena Carmona, una las ingenieras con más años experiencia en Novacomp. Cortesía Novacomp/LA REPÚBLICA.


La prioridad para Novacomp, empresa de tecnología de la información: Novacomp, es contar con los mejores talentos en ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (STEM) independientemente de su género. Por eso, cuenta con numerosos proyectos para ayudarles en su crecimiento profesional y que estén en constante capacitación.

“La empresa me ayudó monetariamente en cursos y certificaciones que he obtenido a lo largo de los años.También me ha dado la oportunidad de ser instructora y compartir el conocimiento obtenido”, aseguró Cintia Milena Carmona, una las ingenieras con más años de experiencia dentro de la organización (12).

Desde la perspectiva de disminuir la brecha de género en el STEM, Novacomp impulsa el desarrollo de su personal femenino para que incluso expandan su conocimiento hacia nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

“El apoyo ha sido total en cuanto a mis deseos de superarme en diferentes especializaciones, en todo este tiempo logré mi Licenciatura en Gestión de la Calidad del Software, mi Maestría en Administración de Proyectos, me certifiqué en SCRUM y logré una Especialización en Big Data, es una empresa que explota lo mejor de cada empleado. Como mujer me ha permitido servir a diferentes comités dentro y fuera de la empresa, me encanta servir a los demás y poder llegar a transmitir un mensaje positivo”, indicó Carmona.

Lea más: Novacomp impulsa Transformación digital para mejorar la competitividad

Para esta ingeniera con más de 20 años en el mundo del STEM, la discriminación a nivel laboral ha sido nula. No obstante, considera a nivel académico aún falta mucho por cambiar.

“Recuerdo que cuando ingresé al colegio a sacar un técnico medio en informática, noté un comportamiento extraño, ya que, de un grupo de 15 personas, apenas la tercera parte éramos mujeres. Luego, vino el tiempo de universidad, ahí me encontré con la triste realidad que, en un grupo de 35 estudiantes, apenas éramos 10 mujeres matriculadas. Con el pasar de los años esa cantidad de mujeres se redujo a tan solo 5 o menos graduadas”, lamentó.

Lea más: 110 puestos de trabajo en tecnología ofrece Novacomp

En los últimos años el personal de recursos humanos de la empresa notó que más mujeres se vienen sumando al área del STEM, por lo que, incrementaron la contratación para las diferentes consultorías que ofrecen: desde desarrollo de software, mantenimiento de este, hasta pruebas de calidad y Project Management.

A nivel administrativo, fomentan la promoción de mujeres en puestos de Recursos Humanos, Contabilidad, Ventas, Licitaciones, Marketing y Gerencias.

“Hoy tenemos mujeres en áreas administrativas, técnicas, formadoras de recurso muy capacitadas. Considero que una mujer STEM debe de tener cualidades de innovación, multitarea, empoderamiento, creatividad, autodidacta, tener capacidades de tomar decisiones, resolver problemas, escuchar; pero sobre todo debe de traer una base de valentía desde su niñez”, aseguró la ingeniera.

De la planilla total de Novacomp, el 20% son mujeres entre personal administrativo y consultoras. La ambición es que se mantenga el crecimiento sostenido de los últimos años hasta llegar a contar con más de 400 personas al cierre del 2021.

“Incluso, como parte de nuestra expansión regional y hacia el mercado estadounidense, no dudamos en que este número de colaboradoras sea mayor a nivel latinoamericano”, expresó Juan Carlos Sanabria, CEO de Novacomp.

La empresa ofrece a la industria pública y privada servicios especializados en el área de tecnología de información, incluyendo desarrollo, mantenimiento y testeo de software en múltiples plataformas y con metodologías ágiles.

Además, ofrece desarrollo de aplicaciones móviles, marketing, UX/UI y recientemente incorporó el servicio de Súper App, con el objetivo de impulsar la transformación digital en las municipalidades.

La empresa cuenta con presencia en Costa Rica (casa matriz), Guatemala, Panamá y EE.UU., este último mercado en proceso de crecimiento mediante la modalidad de nearshore.

Sobre la empresa

Brindar servicios de consultoría, gestión de proyectos, desarrollo y mantenimiento, soporte y aseguramiento de la calidad del software de tecnologías de información le permitió a Novacomp alcanzar la certificación en la norma ISO 9001:2015 en el 2020. Algunos datos adicionales:

-Se fundó en 1997 por Juan Carlos Sanabria, Ingeniero Informático y Administrador de Negocios, con gran visión sobre el futuro de los servicios de IT Outsourcing a nivel nacional e internacional.

-Alianzas de negocios de empresas de clase mundial como Oracle (Gold Partner) y Microsoft (Gold Partner), tanto para el licenciamiento de productos, como para sus servicios relacionados.

-Certificación de Marca País: “Esencial Costa Rica”.


Teléfono 2216-5800

Sitio Web www.crnova.com

Facebook NovacompCR

Instagram novacompcr/







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.