Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL DÍA DE LA MUJER 2021


Entrevista Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica

“En Uber la equidad ha sido, es y siempre será fundamental”

Programa Juntas al Volante puede ser una opción para aquellas mujeres que, durante la reactivación económica, buscan generar ganancias adicionales

Melissa González [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Miriam Manrique
Cortesía/La República


En Costa Rica, en los diferentes centros de trabajo de Uber, oficinas, centro de excelencia y centros de atención a socios colaboradores, hay más de 450 personas, de las cuales el 56% son mujeres.

La empresa celebra las diferencias y se esfuerzan por garantizar que las personas de diversos orígenes se sientan bienvenidas y valoradas.

“Cuando los empleados se sienten capacitados para tener éxito en un entorno de trabajo que celebra, apoya e invierte en la diversidad, el progreso llega, de esto y otras cosas” dijo Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica, con quien conversamos sobre otros puntos.

¿En una industria dimensionada para los hombres (movilidad - choferes) cómo ha desarrollado Uber sus acciones en inclusión?

En Uber la equidad ha sido, es y siempre será fundamental.

Sabemos que hoy en día la inserción de la mujer en sectores no tradicionales como construcción y movilidad es relativamente baja, ya que datos

brindados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el panorama laboral del 2019 de América Latina y el Caribe, solamente el 0,6% de las mujeres ejercen en construcción y el 2% en áreas de movilidad.

Lea más: Uber llegó a 200 millones de viajes durante cinco años en Costa Rica y pide ser regulado

Por esta razón, la compañía a nivel externo ha creado alianzas con organizaciones e instituciones como: ALAS y Davivienda, para apoyar a todas las socias colaboradoras que utilizan la app de Uber y así brindarles oportunidades para que puedan generar ingresos adicionales al conectarse, cuando y donde deseen, a la plataforma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2020, Costa Rica posee un mayor índice de desempleo en las mujeres, ya que los hombres tuvieron una tasa de desempleo del 20% mientras que las mujeres ocuparon un 30%. Para cambiar esta realidad y cumplir con nuestro compromiso con la equidad, el año pasado se lanzó Juntas al Volante, una alternativa para que las mujeres puedan tener más oportunidades de generar ganancias adicionales.

A través de este programa, las socias colaboradoras con la herramienta Ellas, pueden elegir si desean recibir viajes de usuarias mujeres, en los momentos que ellas prefieran.

Lo que hace que más mujeres se sientan más confiadas al conducir usando la aplicación.

Además, hemos realizado otras alianzas con Voces Vitales y Efecto Boomerang, para sensibilizar a las mujeres y los hombres registrados en la app de Uber sobre cómo promover la igualdad de género y así promover el respeto como un punto clave.

¿Podría explicarnos más sobre Juntas al Volante?

Responde a una realidad que Uber ha detectado en Costa Rica: solo un 8% de los socios colaboradores de la app se identifican como mujeres. Uber quiere transformar esto ya que la plataforma de movilidad puede ser una opción para aquellas mujeres que, durante la reactivación económica, buscan generar ganancias adicionales.

Lea más: Del mundo de las finanzas al de la economía colaborativa

Además, este programa responde a tres pilares mediante los cuales se busca disminuir las barreras que tienen las socias colaboradoras al usar la app. En primer lugar, Acceso: ofrece soporte especializado y promociones especiales en Uber Pro; Confianza: trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de las socias colaboradoras en alianza con ALAS; y Control, ofrece funciones como “Ellas” para controlar su experiencia con la app.

“Ellas” es una herramienta de control sobre su experiencia detrás del volante, que tiene muchísimo valor en especial durante los primeros viajes aceptados a través de la app de Uber. Está pensada para aumentar su confianza y para ayudar a las mujeres que quieren empezar a manejar, pero aún no han dado el primer paso.

¿Qué acciones deberían implementarse en el país para beneficio de la equidad de género?

En Uber estamos convencidos que, para seguir incentivando la equidad de género, es primordial que todas las organizaciones sigan siendo ejemplo para abrir camino y romper con las brechas de género. Además, es fundamental que desde las escuelas se incentive, a las niñas y adolescentes, a estudiar carreras en áreas de tecnología, ingeniería y matemática, ya que son las profesiones del futuro.

Por ejemplo, para contribuir con este propósito, desde Uber hemos realizado actividades con instituciones como Fundación Inspiring Girls, mediante la cual llegamos a diferentes escuelas en el país con información para fomentar el ingreso de niñas en carreras STEM.

Estas acciones las hemos realizado a través del programa llamado Uber Ellas y en el 2019 llegamos a aproximadamente 1.200 niñas en Chile, México, Costa Rica y Perú, a través de intervenciones de enseñanza en habilidades relacionadas con STEM.

Con el fin de que más niñas tengan la oportunidad de experimentar a través de dinámicas divertidas y educativas sobre el funcionamiento de la electrónica básica, la computación física, la robótica, el diseño, la impresión en 3D, entre otros.

Hablemos de estadísticas...

Actualmente, sólo el 8 % de los socios colaboradores de la aplicación de Uber son mujeres. De acuerdo con los datos del 2019, un poco más de 5,000 mujeres manejaron al menos una vez con la aplicación y su calificación promedio fue de 4.93 sobre 5, lo cual demuestra que cuando las mujeres sí escogen conducir con la aplicación, los usuarios creen que prestan un gran servicio.

Además, las estadísticas revelaron que el 87% de las mujeres que se inscribieron, en el 2019 en la aplicación, nunca hicieron el primer viaje. Esto significa que la aplicación les era atractiva para generar ganancias adicionales, entregaron los documentos necesarios, pero nunca salieron a conducir.

Juntas al Volante

Ventajas de la nueva plataforma para socias colaboradoras

  • Elegir y recibir viajes de usuarias mujeres.
  • Las socias colaboradoras pueden activar y desactivar la función “Ellas” directamente desde la app, en cualquier momento del día y cuantas veces deseen.
  • Tendrán acceso a plataformas informativas
  • Las socias colaboradoras tendrán acceso a sesiones virtuales, brindadas por ALAS, sobre empoderamiento personal y además, de la mano con Davivienda, se ofrece a las socias colaboradoras una plataforma virtual con herramientas sobre el manejo de su presupuesto.
  • Soporte preferencial en los centros de activación
  • Las consultas realizadas por socias colaboradoras en nuestros centros de activación serán atendidas como prioridad por los expertos.
  • Acceso a promociones especiales de Uber Pro

NOTAS RELACIONADAS


La plataforma de movilidad colaborativa informó que el horario de los socios conductores se apegará a las medidas sanitarias. Archivo/La República.

Uber dará servicio a clientes respetando restricción por placa

Lunes 13 abril, 2020

La plataforma de movilidad colaborativa informó que el horario de los socios conductores se apegará a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.